Un toque en casa

La Plataforma !d propone a músicos realizar conciertos en espacios atípicos y "descentralizar la cultura"
Para hacer un concierto solo son necesarios el músico y el público. El escenario, esa estructura que hace que el emisor y los receptores se encuentren separados y en desigualdad de situaciones, actualmente en Montevideo escasea. Con lo cual buscar opciones diferentes se transformó en la norma y el escenario en sí mismo puede tornarse en algo prescindible.

En este panorama existen proyectos como el internacional Sofar Sounds, que invita al público a locaciones secretas, a asistir a conciertos de artistas (por lo general emergentes) cuyos nombres tampoco se revelan hasta último momento. De esta forma, promueve la difusión de la música, sin que la asistencia esté atada o condicionada al nombre o la fama del artista.

Sofar ya ha tenido numerosas ediciones, tanto en Montevideo como en Maldonado, en casas, azoteas y jardines.

Con ese mismo espíritu, nació la Plataforma !d, un proyecto que ofrece a músicos un servicio de difusión y logística de shows en vivo, y más importante: multiplicar los escenarios, al promover la descentralización y asegurar un cachet.

Detrás de esta idea están Fernando Nieto Palladino, Bruno Guerra y Leonardo Badell. El puntapié inicial fue el acceso a un local comercial desocupado. Pero para cuando terminaron de desarrollar el proyecto ya no contaban con él, así que recurrieron a la casa de un conocido. "Tenemos amigos que son músicos y vemos que están todo el tiempo con la cuestión de que no consiguen fechas ni lugares", dijo Nieto Palladino. "Nos parecía que la posibilidad de hacer algo rotativo y no anunciado públicamente aportaba al acontecer musical.

El pasado 5 de agosto realizaron su primera presentación, con el debut de la banda Caramelo y Qué extraño llamarse Federico. "La experiencia fue muy buena. Fue bastante íntimo, así que está todo bajo control; no hay sorpresas", contó. "La gente se quedó mucho más tiempo de lo que esperábamos y se disfrutó muchísimo".

Su próxima presentación será el 9 de diciembre, con los músicos Gonzalo Rezk y Santiago Rosas, artistas solistas que están preparando un show en conjunto y para el cual están componiendo canciones especialmente para esta oportunidad.

Para asistir a este show se debe poner en contacto con la organización (ver abajo), y la entrada tiene un costo de $ 100.

Si bien la plataforma se está comunicando directamente con artistas para organizar presentaciones, tanto las bandas como los anfitriones que deseen alojar un concierto se pueden comunicar directamente con !d para proponer actividades.

Para conocer más sobre los artistas que se presentarán a continuación y sobre la plataforma se puede visitar el sitio idenvivo.blogspot.com.uy.


Plataforma !D

Próxima fecha: 9 de diciembre
Gonzalo Rezk y Santiago Rosas a dúo
Hora 22

Para más información contactarse a idenvivo@gmail.com o por Whatsapp al 092 527 234.


Populares de la sección