Un viaje por el ADN para luchar contra la xenofobia

Una empresa citó a personas de distintas partes del mundo hacerse una prueba para conocer sus orígenes

Una empresa realizó un video hace algunos meses contra el racismo que se viralizó en las últimos días.

La idea de la empresa que llevó a cabo el proyecto -una aerolínea de bajo presupuesto- fue realizar un test de ADN a diferentes personas y luego consultarles si tenían antipatía por alguna nacionalidad en particular.

"¿Te atreverías a preguntarte quién eres en realidad?". Es la pregunta con la que iniciaba el test, que fue realizado a personas con diversas nacionalidades.

Primero se les preguntó sobre sus orígenes y luego se les preguntó sobre los pueblos a los que les tenían más antipatía.

Uno de los participantes dijo ser 100% cubano, mientras que a un inglés expresó: "Estoy orgulloso de ser inglés, mi familia ha servido y defendido a este país. Hemos ido a la guerra por este país". Luego agregó: "¿Qué me puedes decir tú de mis antepasados que ya no sepa?". Cuando se le preguntó a qué pueblo le tenía más antipatía respondió que al alemnán.

Una mujer de origen kurdo respondió: "Una parte de mí es como que odia al pueblo turco... ¡No a la gente! ¡Al gobierno!".

Todos expresaron sus prejuicios y dijeron sentirse seguros ante sus orígenes. Sin embargo uno de los moderadores señaló: "¿Sabes cómo funciona el ADN? La mitad proviene de tu madre y la otra mitad de tu padre. Así tienes un 50% de cada uno y cada uno de ellos tienen un 50% de sus padres y así sucesivamente. Todos esos trocitos de tus antepasados van pasando hasta hacerte a ti. Hacen que seas tú".

Los participantes fueron citados dos semanas después para conocer los resultados de ADN. El alemán resultó ser 30% inglés y 5% alemán, por ejemplo. Todos los participantes se vieron sorprendidos al ver la variedad de su identidad genética.

El video finaliza con las frases: "Tienes más en común con el mundo de lo que piensas" , "un mundo abierto comienza con una mente abierta".