Una apuesta a la productividad y a diversificar para diluir los costos

Por Lucas Farías, enviado a Mercedes, Soriano.

La jornada anual de Erro-Don Mario Mundo New Holland, realizada el pasadp miércoles en el predio La Media Lucha, en Dolores, Soriano, puso énfasis en obtener la mayor productividad posible con el objetivo de diluir los costos por hectárea.

En ese sentido, un gran número de productores y técnicos, unas 500 personas, observaron con gran interés los ensayos de las diferentes variedades de semillas de soja, los experimentos de combate a las malezas y también los verdeos anuales de cobertura. Todo explicado al detalle por integrantes el equipo técnico de Erro, expertos de Facultad de Agronomía, y de Don Mario Semillas, de Argentina.

Mientras se desarrollaba la jornada, Ramón Erro, director de Erro y Corporación de Maquinaria –representante de New Holland en Uruguay–, comentó a El Observador Agropecuario que al achicarse los márgenes del negocio agrícola hay que ser muy eficiente en todo el sistema, en lo productivo, pero también en la gestión empresarial, teniendo muy buena visión del negocio.

“A quienes les corre por las venas el negocio agrícola sabe que esto es cíclico, que hay que medirlo en el mediano y largo plazo, y quien sepa entenderlo de esa forma seguramente tendrá éxito”, señaló.

El empresario reconoció que los costos vienen bajando pero los valores de los granos lamentablemente no aumentan. Sin embargo remarcó que a diferencia de otros subsectores del agro los granos tienen buena demanda, no hay problemas de colocación y quien quiera ya puede vender soja 2017. Consideró que todo dependerá si los costos están adecuados a los precios que el mercado ofrece, o si sus expectativas son adecuadas.

Consultado sobre el estado de los cultivos de verano, rendimientos de cosecha del maíz y potencial de la soja, Erro respondió que hay zonas donde los cultivos de verano vienen mejor que en otras y que todo depende de la estrategia que tomó cada agricultor. Señaló que hubo gente que tomó como estrategia sembrar variedades de ciclos más cortos, que florecieron en enero, y la falta de lluvias afectó seriamente a esos cultivos; y por otro lado quienes sembraron ciclos más largos, que se defendieron mejor en el período de escasez de lluvias.

Si bien no es su especialidad dentro de la empresa, Erro indicó que la venta de un porcentaje muy bajo de la cosecha de soja está comprometida, a través de la modalidad forward. Opinó que la gente está esperando alguna suba del precio, con la expectativa de que el precio aumente unos US$ 5 o US$ 10 por tonelada. Agregó que también se espera la definición de la cosecha, porque a mayor productividad menor es el costo por tonelada producida.

Sobre sus expectativas para la siembra de cultivos de invierno, el director de Erro y Corporación de Maquinaria dijo que quien está en el negocio tiene que seguir, porque generalmente ya tiene destinado a ello un equipo humano, campos y maquinaria. Lo que sí se puede hacer es diluir costos, a través de una mayor secuencia de cultivos, integrando además la ganadería.

“No es fácil obtener un rendimiento de 4.000 kilos de trigo por hectárea y perder dinero. Pero hay que considerar que de esa forma se está sacando mayor provecho a la renta del campo y a la maquinaria, a la que se asignó un costo. De esa manera se pueden ir amortizando costos para superar estos malos momentos, diversificando la caja”, analizó.

El rental, alternativa de negocio

En un contexto de menores ventas de maquinaria agrícola, Corporación de Maquinaria, representante de New Holland en Uruguay, ofrece nuevos negocios considerados más útiles para el productor en este momento. Es el caso del rental, que consiste en rentar una máquina –puede ser una retroexcavadora, cosechadora o enfardadora, por ejemplo–, accediendo a esta tecnología que es necesaria, sin comprometerse en una deuda. Por otro lado, está la posibilidad de comprar esa maquinaria. “Se trata de un leasing operativo, que funciona con buen éxito, la gente lo entiende, está instalado en la plaza y nos ayuda a pasar el momento de menores ventas, algo que no solo está ocurriendo en Uruguay”, comentó a El Observador Agropecuario Ramón Erro, director de Corporación de Maquinaria.

La jornada de Erro-Don Mario Mundo New Holland fue la primera actividad de la Expoactiva, “un evento que desde su nacimiento marcó una diferencia con su aporte al medio rural y también al urbano, mostrando el trabajo de campo. La Asociación Rural de Soriano (ARS) nos honra con permitir realizar esta actividad en nuestra casa y que a su vez inicia la Expoactiva. Tratamos de transmitir la visión que tenemos como grupo, tratando de aportar, en este contexto que cambió pero a la que hay que adecuarse”, dijo Erro durante la bienvenida.


Populares de la sección