Los intentos desesperados de los norteamericanos más pensantes por evitar que
Donald Trump sea presidente han implicado cambios incluso en la forma en que los medios profesionales de comunicación realizan su trabajo. Si se los mira al detalle, algunos de los más serios perdieron el centro y se han mostrado en campaña directa contra el candidato republicano.
"Los medios en esta campaña también han tenido cambios. Por ejemplo, antes era imposible que llamaran 'mentiroso' a un candidato", dijo el decano de la escuela de
Periodismo de la Universidad de Nevada, Alan G. Stavitsky.
El experto señaló que el chequeo de veracidad de los dichos de los candidatos es una práctica periodística tradicional que está muy bien que se realice (a diferencia de lo que sostiene la campaña de Trump, que rechaza esa práctica). Pero el asunto es el tono de cómo se presenta. Antes los medios cuidaban más las formas y daban a entender que un candidato mentía sin tomar partido de forma evidente.
Los medios estadounidenses siempre eligieron a quién apoyar. Pero esos apoyos se daban desde las páginas de opinión, nunca desde las informativas.
En esta campaña eso también se modificó y hay quienes creen que los medios están viéndose perjudicados.
"Es injusto cómo usan su candidatura. Hay un doble parámetro", dijo Roger Aronoff, editor de Accuracy in Media, una ONG conservadora dedicada a hacer seguimiento de la información que publican los medios.
Aronoff cree que los medios, duramente criticados por Trump, perdieron credibilidad para los votantes republicanos. Y cada cosa que dicen en contra del candidato, en vez de golpearlo, lo fortalece.