Una cita con horas de streaming de origen latino

Se lanzó Retina Latina, un portal gratuito de películas para América Latina que incluye largometrajes uruguayos

Bajo la premisa de adaptarse a los nuevos métodos de consumo de entretenimiento desde el hogar se lanzó Retina Latina, un portal gratuito de películas e información cinematográfica dirigido hacia el público latinoamericano.

El proyecto fue desarrollado por diferentes instituciones cinematográficas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay –representado por Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU)–, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Presentada como una plataforma de video on demand, el portal, disponible desde el viernes, busca consolidar un mercado de cine latinoamericano tratando de superar problemas de circulación, exhibición y distribución que las producciones nacionales suelen enfrentar al tratar de hacerse con un lugar frente a filmes más taquilleros de origen extranjero. Dado que muchas producciones de cada país no logran salir de sus países, el proyecto tiene como objetivo mostrar el trabajo de las diferentes entidades cinematográficas así como el de los diferentes trabajadores de la industria audiovisual de la región.

Entre las películas uruguayas actualmente disponibles se encuentran Miss Tacuarembó (2010) y La vida útil (2010). Dirigida por Martín Sastre, Miss Tacuarembó es una comedia musical protagonizada por Natalia Oreiro basada en el libro homónimo escrito por Dani Umpi.

La vida útil es el segundo largometraje del cineasta uruguayo Federico Veiroj, quien reclutó al crítico de cine Jorge Jellinek para protagonizar un relato sobre el fin de una época para la cultura cinéfila en torno a las cinematecas nacionales.

Próximamente se espera que la página tenga más películas uruguayas.

Al recorrer el sitio de Retina Latina se encuentra un variado catálogo que incluye películas clásicas del cine mexicano, así como Miroslava (1993), uno de los primeros trabajos de Emmanuel Lubezki, el director de fotografía que recientemente ganó su tercer Oscar consecutivo por su labor en Revenant: el renacido(2015).

Otro de los objetivos del proyecta será difundir los géneros del cortometraje y el documental, dos facetas del cine que no cuentan con la misma popularidad que la ficción. Una programación especial de DOCTV Latinoamérica –un programa de fomento a la producción y teledifusión de documentales– formará parte del sitio.

También se podrá encontrar información y contenido multimedia complementario de las producciones y de la industria cinematográfica de cada país.

Más adelante se incluirán de reseñas, críticas, ensayos, entrevistas y materiales aledaño de las obras dentro del catálogo.

El proyecto será presentado nuevamente mañana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se realizará hasta el 13 de marzo en la ciudad mexicana.

Populares de la sección