Una docena de lechugas por $ 80 en el Mercado Modelo: ¿cuál es el motivo?

Dos factores incidieron en que principalmente las hortalizas de hoja, de brote e inflorescencia, estén operando con valores estables o a la baja
Los precios de casi todos los rubros de la canasta hortícola nacional son normales o bajos considerando lo habitual a esta altura del año, lo que plantea un escenario propicio para los consumidores y al mismo tiempo no tan bueno para los productores granjeros.

Dos factores incidieron en que principalmente las hortalizas de hoja, de brote e inflorescencia, estén operando con valores estables o a la baja en la mayoría de los casos.

Diego Romero, integrante del área de desarrollo comercial del Mercado Modelo, explicó a El Observador que por un lado hay condiciones del estado del tiempo muy propicias para la producción –no siempre sucede en otoño–, aún sin fríos intensos ni precipitaciones excesivas.

Por otro lado, ahora hay temperaturas menores que las del verano y eso incide en un descenso en la demanda de productos que se utilizan para la elaboración de ensaladas frescas.

El caso de precio en baja más notorio es el de la lechuga, dado que en la última semana ajustó 20% y quedó con un máximo de $ 80 por docena (precio mayorista).

En el Mercado Modelo la plancha de 12 lechugas se vende a unos $ 80.

Sin llegar a esos registros, hay precios interesantes para el consumidor en los rubros acelga, espinaca, puerro, remolacha, rabanito, brócoli, coliflor, espárrago, rúcula y repollito de Bruselas.

Un caso adicional, donde incluso se apreció la mayor baja de precio, es el del zapallito, que cayó 50% la semana pasada para quedar en un máximo de $ 22,50 por kilo. Esto fue un caso puntual, debido al incremento de la producción generado por una secuencia de altas temperaturas que hubo hace 15 días.

Se estima que la llegada de días más fríos irá incidiendo en una menor oferta y, por ende, en un paulatino ajuste al alza de valores en determinados rubros.

La cifra

Cayó 20% el precio de la banana y el máximo es de $ 16 el kilo (mayorista).
El 70% se importa de Brasil, el 25% de Ecuador y el resto desde Colombia. No hay producción de banana en el territorio nacional.

Populares de la sección

Acerca del autor