Una jornada para actualizar la discoteca

El Día de las Disquerías tiene al vinilo como protagonista
Mañana se realizará el sexto Día de las Disquerías, jornada en la que los locales participantes ofrecerán hasta 30% de descuento en discos, así como también una larga lista de espectáculos en vivo para disfrutar mientras se ojea las góndolas. El día, organizado por la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), también sirve como excusa para observar las tendencias en el consumo de música y los resultados de la venta anual.

En este sentido, Mariano Arsuaga, secretario ejecutivo de la CUD, afirmó que el año pasado la tendencia viró hacia un formato cuya presencia mundial se ha incrementado en los últimos años y se ha transformado en una moda. Estamos hablando por supuesto del vinilo. "Si bien hubo una pequeña caída de ventas en el formato CD, el aumento exponencial de la venta de vinilos que se está dando ahora ha permitido cubrir con creces ese descenso, que continúa este año. El vinilo lo ha suplantado totalmente", sentenció Arsuaga.

Andrés Sanabria, director de Bizarro Records concuerda y agregó: "En paralelo sabemos que se venden muchas bandejas, especialmente en los mismos lugares donde se venden los discos: en las disquerías. Es medio logico: se venden más bandejas, se venden más discos", afirmó.

Si bien la producción nacional de vinilos sigue siendo un porcentaje menor –y su fabricación por supuesto es realizada en el exterior–, si se consideran las ediciones internacionales el mercado local cuenta con unos 2.000 nuevos títulos. "Eso es una barbaridad para estar hablando de un formato emergente", dijo Arsuaga. "Ya es un formato más, que tiene su propio nicho".

En los últimos años varias bandas, como No Te Va Gustar, La Vela Puerca y Hablan Por La Espalda, han editado sus discos en vinilo. Asimismo, emprendimientos como Little Butterfly Records ha comenzado a reeditar trabajos como Cuerpo y alma de Eduardo Mateo y Deliciosas criaturas perfumadas de Buitres, disco que ganó este año el premio Graffiti como Mejor edición especial.

El nuevo panorama está motivando que esta pequeña producción empiece a ampliarse. En Bizarro Records planean para el año próximo editar o reeditar algunos títulos en este formato, siempre acompañados del CD. La empresa se encuentra analizando costos de producción y qué discos se realizarán.

"No es muy sencillo, es muy costoso, más para un mercado chico como Uruguay", dijo Sanabria. La cantidad mínima de vinilos que se pueden producir son 500 o 1.000 unidades, y su producción es vista como una inversión. "Pero es un mercado que está creciendo mucho, y estamos tratando de hacer más cosas en ese sentido", agregó.

"Esto es una cuestión tecnológica", continuó Sanabria. "Depende de cómo la gente absorbe el material de acuerdo a los avances tecnológicos. Hubo una explosión del streaming, pero a su vez hay una explosión del vinilo, y los compactos siguen estando. No tengo la menor idea de qué va a pasar en dos años".

Agenda musical

Todomúsica - Montevideo Shopping
16:00  Dinamita Pereda.
17:00  Alejandra Wolff.
17:30  Alejandro Balbis.
18:00  Vitrola Sur.
19:00  DJ Dangiolillo.
20:00  La Santa.

Todomúsica - Costa Urbana Shopping
19:00  Oscar Ramírez.

Palacio de la Música - Gaucho
14:00  Mariana Lucía.
15:00  Polaroids.
17:00  La Mala Lengua.
17:30  DJ Sapo.
18:15  Sirilo.

Todomúsica - Tres Cruces Shopping
18:00  Nanda.
18:30  El Alemán.
19:00  Battello.
20:00  Crysler.
20:30  Groove Retórica.
21:00  Rouge.

Palacio de la Música - Nuevo Centro Shopping
19:00  DJ Los Pichis.

Pocitos Libros
19:30  Popo Romano.

Palacio de la Música - Punta Carretas Shopping
18:00  Mister Andino.


Populares de la sección