Una jornada entre fuselajes, mamelucos y turbinas

La aerolínea brasileña Gol conmemoró el décimo aniversario de lo que considera el mejor "gol" de su historia: su centro de mantenimiento, con el que logró aumentar su eficiencia y es hoy una de sus ventajas comparativas
Por María Inés Fiordelmondo

El aeropuerto Tancredo Neves de Confins, región metropolitana de Belo Horizonte, Minas Gerais, fue
el lugar elegido por la compañía brasileña Gol, para instalar hace 10 años lo que hoy en día considera, metafóricamente, su mejor "Gol": su Centro de Mantenimiento de Aviones (CMA).

Con motivo del aniversario de su fundación, la aerolínea organizó una visita, para la que invitó a Café y Negocios y a periodistas de Argentina, Paraguay y Brasil, a conocer los 147.000 metros cuadrados en donde sucede todo aquello que no se percibe desde el asiento de un avión, esa "magia" que los hace volar de manera segura y eficiente.

La jornada tuvo como eje el mantenimiento de aviones y permitió contemplar un día del trabajo más complejo en su CMA, que permanece activo las 24 horas del día y al que se abocan 637 personas (250 técnicos y un backoff de soporte para la operación).
Un avión boeing 737 –serie que compone la flota de la compañía–, se detiene por cerca de 10 días cada 2 años o 6.600 horas de vuelo para cumplir con el plan de mantenimiento de Gol.

La clave de la eficiencia

La empresa fue certificada por la Federal Aviation Administration de EEUU (FAA) para realizar un alto grado de detalle técnico en el mantenimiento, estando autorizada a proporcionar servicios de mantenimiento a otras compañías aéreas de todo el mundo.

El director de Mantenimiento de Gol, Alberto Correnti, afirmó que si bien esta es una posibilidad que no se descarta, por el momento la prioridad es atender los aviones de su compañía.
Al tener su propio CMA, la compañía incrementó su eficiencia en los costos de mantenimiento. Correnti subrayó que la media del costo de mantenimiento de una compañía aérea suele incidir entre un 9% y un 12% en el total de sus costos, y que el de las aeronaves de Gol incide de un 6% a un 8%, lo que se considera como una de sus ventajas comparativas. "Esa eficiencia la podemos traducir en tarifas más bajas", señaló Correnti.

Detalles para el asombro

Enormes. Así son los tres hangares del CMA: caben tres aviones en cada uno, y se puede trabajar hasta con ocho en simultáneo.

Con celulares y cámaras en mano , el grupo de periodistas intentaba capturar hasta el mínimo detalle: desde el revestimiento del fuselaje recubierto con fibras de bananas, los talleres de interiores, con decenas de costureras encargadas de las fundas y tapicería de los asientos, y el pulido de las ventanas –que lleva mínimo cuatro horas, y puede llegar a más de dos días en el caso de los vidrios delanteros–, fueron algunos de los detalles que generaron asombro.

Gol destaca la seguridad como su valor primario; pero también tiene a la sustentabilidad como un aspecto de su esencia. El CMA fue construído "con todo cuidado en relación al medioambiente", comentó el director de Relaciones Institucionales de Gol, Alberto Fajerman.

Las alfombras utilizadas a bordo de la flota, la madera de las cajas de equipos y piezas de la línea aérea fueron reciclados para construir el auditorio del CMA, donde los ejecutivos de la compañía brindaron sus charlas. Los asientos tienen "validez expirada" para vuelos. Además, la empresa cuenta con un hangar de pintura equipado con un sistema de escape que impide que los residuos se dispersen en la atmósfera sin un tratamiento adecuado. El proceso de pintura se realiza cada cinco o siete años y puede tomar alrededor de 12 días.

Gol también tiene una estación que recibe el agua contaminada del lavado de aviones, talleres, piezas, suelos y servicios médicos y realiza un tratamiento de efluentes químicos.
Después esta se reutiliza en el interior del propio CMA, en actividades como la limpieza de suelos, baños y equipos de materiales no metálicos.

Nacida para competir

Fajerman reflexionó que la empresa compite con otras con puntualidad, horarios, servicios y tarifas. "Es una competencia en la que el único que gana es el pasajero", afirmó.

Pero no quieren ser vistos solamente como una empresa de bajos costos en tarifas: "Nos gustaría que se nos viera mas allá de ser una compañía de bajo costo, como una compañía extremadamente puntual y segura, de mejor confort y servicio que las otras y que el costo sea uno más de esos atributos", expresó.

"Gol nació en un ambiente de competencia; nos gusta competir". Director de Relaciones Institucionales de Gol, Alberto Fajerman

Con el propósito de promover el viaje de brasileños hacia otros destinos y el de extranjeros hacia el nordeste de Brasil, la compañía comenzó en junio con un vuelo directo entre Montevideo - Recife (Pernambuco).

El director de Relaciones Institucionales señaló que se llevaron una gran sorpresa al darse cuenta cómo los pernambucanos percibían Montevideo. "Ir a un país donde hace frío y se pueda comer en un restaurante con fuego, donde las señoras usan botas y los señores bufandas es una atracción muy grande para el turista pernambucano, que está acostumbrado a un verano de 38 grados y un invierno de 35", manifestó Fajerman.

Si bien este vuelo ha dado buenos resultados, Gol sostiene que agregará destinos y frecuencias entre Uruguay y Brasil dependiendo de los resultados actuales, y que por el momento entienden que lo que se tiene es adecuado al mercado.

Fajerman adelantó que por la temporada veraniega, Gol contará con ocho vuelos semanales desde Montevideo hasta Salvador de Bahía. "Los estados se están dando cuenta que tenemos que ir a otros lugares", apuntó.

En relación a Argentina, Fajerman informó que por primera vez se venden más pasajes de Argentina para Brasil, que de Brasil para Argentina. "Es un fenómeno interesante y aprovechando esa situación colocamos varios vuelos directos de Buenos Aires al nordeste de Brasil", dijo.

Gol incorporará en 2018 a su flota el boeing 737 max, de mayor alcance, lo que permitirá analizar su llegada a nuevos mercados.

36% Mercado. es el porcentaje que deja a Gol como líder dentro del mercado brasileño. La aerolínea que lo sigue cubre un 34%.

US$60 Millones. Es el costo mínimo de una aeronave, según informó el director de Relaciones Institucionales de Gol, Alberto Fajerman.

137 Aviones. Es la cantidad de aeronaves boeing 737 que componen la flota de Gol.


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