Aguerre dijo que un país como Uruguay, que exporta la mayor parte de su producción, "tiene que insertarse en todos los mercados" como forma también de "tener más oportunidades para valorizar" lo que vende. Pero enseguida aclaró que "el desafío no es menor".
El titular del MGAP aseguró que el comercio mundial crecerá en el eje del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), China y Corea, y agregó que ello "no es excluyente" de un acuerdo con la Unión Europea (UE) o para venderle a los países árabes ni productos en determinados nichos de África.
Por otra parte, el titular del MGAP recordó que "salvo el TLC con México" no ha sido fácil la inserción internacional y subrayó que "hay que sacarle provecho al Mercosur", donde cada país tiene su producción, y "negociar en bloque".
Para ilustrar sus palabras, Aguerre dijo que el comercio mundial es apenas el 10% de la producción mundial y está lleno de barreras, al tiempo que recordó que los pasos para ingresar a un mercado son primero lograr el acceso sanitario, luego pelear los aranceles y finalmente ofrecer una diferenciación, que es la llave para "conquistar y fidelizar" un mercado.
En alusión a la discusión sobre el pago de las haciendas en tercera o cuarta balanza, Aguerre dijo que lo importante es que se pague por cortes porque no es lo mismo lo que se vende en la cuota europea 481 o la Hilton en la UE que lo que compra China. Ejemplificó que en Australia los datos en tercera y cuarta balanza son iguales, pero los productores ganan unos US$ 150 por cada res al pagarse por cortes.
Aguerre dijo otra apuesta fuerte debe ser a la información, que hoy está en los teléfonos y otros dispositivos
Mostrando su celular, Aguerre dijo la otra apuesta fuerte debe ser a la información, que en la actualidad está en los teléfonos y otros dispositivos electrónicos. "Tenemos una nueva generación, que son los jóvenes entre 15 y 24 años de edad, que se informa a través de la nueva tecnología y que gasta más en comer que en vestimenta", remarcó.
A continuación, el ministro enfatizó que no hay ningún país del mundo que tenga una plataforma (electrónica) asociada a una cadena productiva como tiene Uruguay a través de la trazabilidad de la carne. Y que permite a un consumidor conocer la historia detrás de un corte de carne que está consumiendo a miles de kilómetros de Uruguay.
Con una alimentación a base de pastizales, buena genética y diferenciación a través de la certificación, "como ministro siento que tenemos una gran oportunidad", enfatizó Aguerre.
El ministro reconoció que en la actualidad se vive "una situación económica diferente a la de los últimos 10 años, en la que Uruguay redujo su comercio con todos los países menos con EEUU, donde lo incrementó, no hemos perdido el interés que existe por invertir en el país".
Al mismo tiempo, aseguró que "se construyeron capacidades" en el sector privado, hay un cuidado de los suelos que beneficia al ambiente, se debe trabajar en inocuidad y consolidar el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) para certificar y diferenciar.Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá