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Una mirada neoyorkina al "street-style" uruguayo

El portal del New York Times publicó un video que retrata el estilo de los jóvenes en el Parque Rodó
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29 de julio de 2015 a las 05:00

El primer fin de semana de mayo, un equipo periodístico del diario New York Times arribó a Uruguay con la misión de generar un nuevo video para Intersection, una sección que busca explorar cómo los barrios afectan la moda callejera.

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Bajo la premisa "de Brooklyn a Beijing, de Portland a París", el medio ha registrado recientemente distintos personajes dentro de barrios específicos de Santiago de Chile, Buenos Aires, y Lima. Con el video "Playing it safe in Montevideo, Uruguay" ("Yendo a lo seguro en Montevideo, Uruguay"), la capital oriental se sumó ayer a la lista del afamado portal estadounidense y pasó a formar parte de una vitrina internacional sobre el street-style.

El título del clip, no obstante, no alude a ninguna de las figuras que participaron, sino que refiere a la sensación general que desprende una capital que, aunque paulatinamente se despierta a la moda, no logra abrir del todo sus ojos. "Los estudiantes tienden a ir a lo seguro con su estilo, usando jeans y remeras, y con un termo para disfrutar el mate como su accesorio favorito", comentan los breves párrafos al costado del video, antes de presentar una breve entrevista con la modelo Romina Di Bartolomeo, cuyo estilo se acerca más a lo retro.

Con Di Bartolomeo más los fotógrafos Carolina Sosa y Mauricio Pizard, el productor de moda Joaquín Pastorino y la estudiante de psicología Joanna Quiñones, la producción buscó encapsular la originalidad que se puede ver por las calles de Parque Rodó, definido como un "barrio universitario".

"Son videos muy casuales, por lo cual no implicó una producción muy elaborada", comentó Sosa, quien colaboró con el clip. "Oresti Tsonopoulos, quien filmó el video, me contactó por Instagram y me comentó del proyecto que estaban haciendo. Cuando llegaron a Montevideo, era diferente a lo que esperaban y, además, era un fin de semana largo, con muy poca gente. En ese momento entré y les di una mano. Nos pusimos a contactar personas, les pasé perfiles de gente que conocía y, a raíz de eso, se hizo esa selección, aunque a una de las muchachas que aparece (Joanna) la encontramos por la calle".


Reflexiones sobre lo propio

Según dijo Sosa, la idea de recorrer Parque Rodó vino de los mismos productores, que lo percibieron como un barrio interesante. "Es un lugar con arte, con arquitectura", reflexiona Pastorino. "No es el Palermo Soho uruguayo, pero es un lugar que se presta para el estilo callejero. Transitan muchos jóvenes, que siempre marcan tendencia y además es un punto neurálgico delimitado por otras zonas importantes, lo que permite una mezcla de estilos".

En el video, Sosa menciona brevemente una suerte de apertura del uruguayo a la moda que, por el tiempo y la edición, no se pudo ampliar. "El vestir de los uruguayos está cambiando positivamente, la gente tiene más de dónde elegir y cada uno va ganando su identidad. Uno de los factores que influye en eso es la globalización y el hecho de que en internet se pueden encontrar ideas y se puede comprar", comentó a El Observador.

Por su parte, Pastorino y Pizard se remitieron a una problemática clave, la falta de diseño para hombres, y relataron los recursos que utilizan para esquivar esas carencias: comprar en el exterior y productos unisex de tiendas femeninas. "Es una cuestión de mercado, el hombre uruguayo es totalmente gris y no se está animando, entonces a nivel comercial las marcas no pueden apuntar a ese rubro", agregó Pastorino a El Observador.

En redes sociales, no obstante, varios usuarios han criticado la selección de personajes realizada, al considerarlos poco representativos del estilo uruguayo. "Creo que el New York Times buscó estilos más jugados, pero siento igual que podría haber habido una reflexión o una crítica", agregó Pastorino. Para Sosa, se apuntó a "personas con más afinidad a la moda y el diseño. Va de la mano de lo que querían, pero hacia el mundo quizá no sea una referencia clara del vestir uruguayo".


Avance

Marcas uruguayas. "En los últimos diez años hay más marcas y eventos. No sólo han cambiado el concepto de qué es el marketing de moda, sino han dado una oferta de ropa diferente", comentó Sosa.

Falta de identidad. Para Pastorino, "la moda uruguaya creció muy de golpe, pero hay una carencia enorme de identidad. Falta una marca país, unidad".

Segunda mano. "Para un sector de la sociedad, las tiendas de segunda mano son una oportunidad para encontrar cosas únicas, pero están limitadas a lo retro", agregó el fotógrafo.


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