Una multitud se movilizó en Paysandú por el asesinato de Fremd

Marcharon en silencio y cantaron el himno
Desde las 19.00 de este sábado una multitud se concentró en el centro de la ciudad de Paysandú para honrar a David Fremd, el comerciante judío asesinado la semana pasada por un fanático religioso.

Con velas, cientos se desplazaron en silencio. Rossana Migliónico, quien organizó la convocatoria a través de Facebook, contó a El Observador que durante la movilización "hubo un silencio ensordecedor" y que, al llegar a la plaza Constitución, luego de unos minutos los presentes cantaron el himno nacional. Luego, todos empezaron a aplaudir. "Estamos totalmente conmocionados por esto que nos pasó. Esto es la sociedad de Paysandú que está consternada", agregó.

Migliónico enfatizó en que la convocatoria no fue organizada por la colectividad judía, sino por la propia comunidad. Incluso, señaló que lo sucedido con el asesinato de Fremd llevó a los vecinos a ponerse en contacto para empezar a coordinar acciones que promuevan la paz de la sociedad.

El presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, también participó de la concentración y, en diálogo con El Observador contó que la sinagoga local reabrió especialmente este viernes y sábado, ya que hasta ahora lo hacía de forma esporádica. En principio se esperaba que los judíos ortodoxos no participaran de la manifestación debido a que participarían de los servicios religiosos, pero Gorzy expresó que el rabino hizo una pausa especialmente para que los fieles pudieran participar de la convocatoria.

Desde la red social se indicaba que la convocatoria era para dar "muestra de respeto" a la familia de Fremd y "en rechazo a todo hecho de violencia e intolerancia".

"A partir de hoy nos comprometemos a trabajar, cada uno desde nuestro lugar para fomentar la convivencia por la paz que nos caracteriza como sociedad sanducera, desde siempre", describía el texto.

De la concentración participaron también varios políticos, entre los que se encontraban el senador Jorge Larrañaga y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.


Embed

Embed



Populares de la sección