Una porción de la china milenaria llega a la Udelar

China aportará US$150.000 para el establecimiento del Instituto Confucio en Uruguay
Pocos ejemplos hay sobre la internacionalización de China como el despliegue del Instituto Confucio; un centro de estudios que funciona dentro de universidades en todo el mundo con el fin de promover la lengua y cultura china.

En el mundo hay 1105 Institutos Confucio asociados en cinco continentes: América, Europa, África, Asia y Oceanía. En todo el continente Americano hay 535 Institutos Confucio asociados, la enorme mayoría de ellos están en universidades de Estados Unidos. En América del Sur había, hasta ahora, institutos asociados en todos los países salvo Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Pero en marzo de el próximo año un pedazo de la china milenaria desembarcará en la calle Manuel Albo 2663, donde hasta hace algún tiempo funcionaba el Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores y en especial del embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, la Universidad de la República cerró un convenio con la Universidad de Qingdao para el establecimiento del Instituto Confucio en Uruguay.

El edificio, que ahora está en obras, estará pronto en marzo y el instituto contará con dos de los tres pisos que tiene esa residencia.

Dos profesores chinos de Qingdao llegarán a Montevideo para enseñar el idioma. China hará una contribución de US$150.000 en una primera etapa, dijo a El Observador el rector de la Udelar, Roberto Markarián.

El Instituto Nacional de Carnes financiará el alquiler de los docentes, y en retribución la Udelar brindará cursos a personal de esa institución, que tendrá cursos curriculares y extracurriculares.

Populares de la sección