Una soprano del metal

Dianne van Giersbergen es la cantante de Xandria, banda que se presenta hoy
Dianne van Giersbergen es la actual voz de Xandria, banda alemana de metal sinfónico que desde sus comienzos en principios del 2000 comenzó a conquistar su país de origen, así como también la región. En un rubro donde las cantantes femeninas son prácticamente la norma, Xandria se supo destacar no solo por la potencia de sus líderes, sino también por recurrir a instrumentos celtas, así como también a referencias sonoras al Medio Oriente.

La holandesa Van Giersbergen se transformó en la voz de Xandria en 2013, luego de que ese rol fuera cumplido por otras tres cantantes. Sin embargo, su carrera data de años antes. Tal vez desde la cuna.
Sus padres descubrieron su fascinación por la música desde bebé, y a los 4 años la llevaron a clases de canto. Van Giersbergen, que solía escuchar a cantantes como Whitney Houston, desarrolló su voz como soprano.

El metal sinfónico es algo que la acompaña desde hace tanto tiempo que tuvo que hacer memoria para poder reconstruir su historia. "Creo que fue por un novio que tenía. Pero no me acuerdo realmente cómo empezó", contó Van Giersbergen. Ese novio fue Joost van de Pas, con quien en 2004 formó el grupo Ex Libris y con el cual comenzó una carrera prometedora. "Éramos grandes fanáticos de Nirvana, y creo que juntos descubrimos Nightwish –célebre banda finlandesa que hizo saltar a la fama a la vocalista Tarja Turunen– y toda la historia comenzó. Cuando los escuchamos dijimos '¿qué es esto? ¡Es impresionante! ¡Tenemos que ser parte de esto!'".

Con Ex Libris editó de manera independiente dos álbumes. "Éramos una banda en crecimiento, y creo que estabamos consiguiendo cierto impulso, pero luego fui robada por Xandria", dijo entre risas.

A las puertas del mundo

Xandria, integrada actualmente por su fundador Marco Heubaum, Gerit Lamm, Philip Restemeier y Steven Wussow, ya tenía una extensa carrera. Con sus discos Kill the Sun (2003), Ravenheart (2004) e India (2005) consolidaron su éxito. Ya eran habituales las giras mundiales y la afluencia de todo el mundo, cuando se vieron nuevamente sin cantante.

"Ellos se me acercaron y me preguntaron si estaba interesada en girar por el mundo. Pensé que alguien me estaba tomando el pelo", contó la cantante. Su llegada a la banda fue muy bien recibida. El primer álbum en el que participó, Sacrificium (2014), tuvo un éxito que trascendió fronteras, y llegó a los rankings de Estados Unidos y Reino Unido. Y de hecho ahora la banda está embarcada en su primera gira por Latinoamérica, que la traerá hoy a Montevideo. Así que la promesa continúa cumpliéndose. "Si esto es una broma, está siendo muy buena", ríe.

Para Van Giersbergen la adaptación fue fácil. Debió amoldarse a una banda ya constituida, pero tuvo lugar para poner su propia impronta.

"Ex Libris es muy diferente a nivel vocal. Así que tuve que meterme en el sonido. Ahora creo que he encontrado mi libertad. En Theatre of Dimensions –el próximo disco de la banda– se nota mucho: es una gran demostración vocal", afirma.

Carta de presentación

La banda llega para presentar no solo su extensa carrera, sino en especial un EP que lanzó el año pasado, Fire & Ashes, donde, además de presentar tres nuevos temas, reversionó dos canciones de su repertorio anterior y dos covers: Don't Say a Word, de la banda finlandesa Sonata Arctica, grupo al cual acompañó en su gira estadounidense, y I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That), un éxito noventoso de Meat Loaf. "Con este EP tuvimos la libertad de hacer cosas locas.", cuenta.

Para su primer show en vivo en Montevideo, lo que la banda promete es más que nada energía.
"Creemos en la participacion del público y espero que la gente conecte con la música y que el público grite cada vez que se lo ofrezco", dice Van Giersbergen. "Un consejo: no usen sus tacos altos porque esperamos que salten".

xandria

Hoy a la hora 21- Montevideo Music Box (larrañaga y joanicó)
Entradas a la venta en Abitab a $ 600 (generales), $ 900 (platea). También se ofrece un meet and greet con entrada general a $ 1.500.

Populares de la sección

Acerca del autor