Una temporada en movimiento

El Ballet del Sodre inicia el 31 una agenda con shows locales e internacionales
De la mano del clásico El lago de los cisnes, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) comenzará una temporada marcada por giras internacionales y montajes locales de coreografías de mediados del siglo XX en adelante.

Según el director del BNS, Julio Bocca, El lago de los cisnes, a representarse a partir del 31 de marzo, exhibirá una "faceta diferente" de la obra. "Es una coreografía muy rica para el cuerpo de baile. Es muy visual y al mismo tiempo es muy técnica. Hay muchas versiones de El lago de los cisnes y varias de ellas quizá son más simples. Esta version tiene una complejidad que para el cuerpo de baile es un desafío", señaló Bocca sobre el espectáculo, que ya lleva 12.000 entradas vendidas.

Asimismo, el director destacó la dinámica y rapidez de interpretación que exige la coreografía de Raúl Candal: "es la visión en la que quiero seguir para que la compañía sea diferente a las otras. Creo que es algo muy rico para la técnica y sobre todo para el espectador".

Con repartos confirmados que incluyen a María Noel Riccetto, Giovanna Martinatto, Gabriela Flecha, Ariele Gomes y Nina Queiroz como principales para las distintas funciones, Bocca también destacó la ductilidad que les exige este montaje. "En otras versiones el cisne blanco y el cisne negro (Odette y Odile) son dos bailarinas diferentes, pero en este caso las bailarinas principales tienen la complejidad de tener que trabajar en dos personajes y técnicas diferentes, lo que hace también que sea uno de los ballets más difíciles y más cansadores".

Los elencos que difundió el BNS también incluyen al bailarín español Ciro Tamayo, quien se reincorpora luego de una lesión de pie que no le permitió participar de la Gala de los 80 años de la compañía y de Romeo y Julieta.

Finalizadas las funciones de El lago de los Cisnes, el BNS realizará una gala con repertorio mixto durante junio, que incluirá Paquita (Luiz Ortigoza), Petite mort (Jiří Kylián) y Estreno Creación (Graciela Figueroa).
Agosto, octubre y noviembre, en tanto, continuarán con Carmen (Marcia Haydée) y Onegin (John Cranko).

Continuando las políticas de inclusión social privilegiadas por el director general del Sodre, Gerardo Grieco, el BNS realizará funciones de Coppelia y Un tranvía llamado deseo para escuelas y liceos del interior del país. Asimismo, se enfatizará la proyección internacional de la compañía con una gira internacional que llevará a los bailarines por Guatemala, Argentina, Colombia, Brasil, China y España.

Durante la presentación de la temporada, Bocca también se refirió lazo generado entre el BNS y el Cirque du Soleil, desde colaboración de los talleres del Sodre, sendas visitas de acróbatas y bailarines a las prácticas de cada compañía e intercambio de experiencias y perspectivas.

Populares de la sección