Una uruguaya es la más innovadara del MIT Technology Review

La elegida fue Victoria Alonsopérez, creadora de Chipsafer. Entre los finalistas también estuvo Marcelo Lanfranconi de Paganza

La emprendedora uruguaya Victoria Alonsopérez ha sido reconocida como Innovadora del Año en el reconocimiento Innovadores menores de 35, que otorga cada año la publicación MIT Technology Review. El destaque para la uruguaya fue por el impacto de su tecnología en la mejora de la eficiencia en agricultura y la ganadería, dos áreas clave para la sociedad en Argentina, Uruguay y a nivel global.

Alonsopérez es la creadora de Chipsafer, un collar autorrecargable que permite monitorizar cada vaca y alertar de robos y extravíos en tiempo real, y fundadora de la startup Cloudsat, que hace uso de la robótica para aplicarla a la agricultura de precisión.

Desde 2012, Innovadores menores de 35 presenta a los 10 jóvenes argentinos y uruguayos que están liderando la vanguardia tecnológica. Dos de los diez seleccionados en esta nueva edición son uruguayos. Además de Alonsopérez, fue finalista Marcelo Lanfranconi, con su  aplicación de escaneo y pagos de facturas online, Paganza.

Este año, la iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Beunos Aires, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BBVA.

“Estos jóvenes tienen en común la creatividad con la que se enfrentan de manera innovadora a los problemas que afectan a la sociedad actual y además han tenido la valentía y el espíritu emprendedor para hacer que su trabajo genere un fuerte impacto social y económico. Reconocer su trabajo, generar espacios de visibilidad y ayudarles a impulsar sus proyectos es nuestra tarea más importante” comentó Cecilia Nicolini, directora adjunta de la edición en español de MIT Technology Review.

Desde 1999, MIT Technology Review presenta cada año a los Innovadores menores de 35 de todo el mundo. Esos jóvenes están liderando la vanguardia tecnológica y generando nuevas soluciones a los problemas que preocupan a la sociedad actual. Desde 2010 se celebran ediciones locales de Innovadores menores de 35 en todo el mundo. En América Latina, más de 120 jóvenes han sido reconocidos en Argentina, Brasil, Chile, Centroamérica, Colombia, México, Perú y Uruguay.

“Presentar a estos más de 100 líderes al año implica evaluar más de 4 mil proyectos, 400 jueces internacionales involucrados en los proceso… la comunidad que estamos desarrollando tiene sin duda a los líderes que resolverán los grandes problemas de la humanidad en los próximos años,” comentó Cecilia Nicolini.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente generando la mayor comunidad de jóvenes Innovadores que están transformando el futuro de sus países y de la región. Entre los premiados en la edición global se encuentran Mark Zuckerberg de Facebook, Sergey Brin de Google o Konstantin Novoselov, pionero del grafeno y premio Nobel de Física.

Al mismo tiempo, junto con el emprendedor uruguayo Ignacio Oliveri, Victoria Alonsopérez fue elegida para participar de la iniciativa Idear Soluciones para Mejorar Vidas en Washington, organizada por el BID, como parte del grupo de emprendedores jóvenes que expondrán en esa conferencia. El evento, que tendrá lugar el 2 de diciembre, está planteado como una instancia de discusión sobre innovación al que participarán empresarios de renombre de todo el mundo. 


Populares de la sección

Comentarios