Unas 200 empresas en riesgo de ser clausuradas

DGI visitó 4.000 firmas en primeros 15 días del año

Durante la primera quincena de enero la Dirección General Impositiva (DGI) visitó 4.000 empresas, distribuidas en diferentes puntos turísticos del país en los departamentos de Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha, de acuerdo a información preliminar proporcionada por la DGI.

Se trata de 1.000 visitas más que las efectuadas durante el mismo periodo del año pasado.

Según el análisis realizado hasta ahora, cerca de 200 de estas empresas "eventualmente" tendrían causal de clausura, indicaron desde la DGI. Ahora, el organismo recaudador de impuestos solicitará al Poder Judicial que se proceda a estas clausuras.

Las irregularidades encontradas en estas empresas fueron "diversas".

Las causas de clausura más comunes, indicaron en la DGI, suelen ser la constatación de facturas "truchas", o empresas que directamente no entregan facturas a sus clientes.

Operativo Carrasco

El 4 de agosto la DGI informó acerca de un operativo que había realizado en Carrasco. En esa oportunidad, y de acuerdo a la información proporcionada en su sitio web, más de 100 inspectores fiscalizaron a alrededor de 200 empresas comerciales instaladas tanto al norte como al sur de Avenida Italia.

Fruto de análisis previos, estas empresas habían sido calificadas con índices de riesgo alto, medio o bajo. Este trabajo de inteligencia fiscal permitió detectar qué empresas tenían mayor probabilidad de haber cometido alguna irregularidad.

Ahora, se tienen algunos datos preliminares de ese operativo. Según información proporcionada en la DGI, de todas las empresas que en la previa se habían identificado con riesgo alto fiscal, en el 90% se obtuvieron "resultados positivos", o sea, se constató algún tipo de irregularidad.

En tanto, dentro del grupo de empresas que no estaban en el listado de alto riesgo fiscal, de todas maneras en el 45% se deberá proceder a una reliquidación de impuestos.

Populares de la sección