Unasev apunta a que se intensifiquen controles sobre uso de cinturón y sillitas de bebé

Además el organismo planea definir criterios de sanción nacional este año con la incorporación de la libreta de conducir por puntos
Gerardo Barrios: "Hoy nadie discute los efectos del alcohol en la conducción"

Luego de lograr la aprobación de la ley de alcohol cero y de constatar sus resultados durante el primer fin de semana de vigencia, la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) delinea sus nuevos objetivos para este año.

Como meta para el 2020, Unasev se propuso disminuir las muertes en el tránsito a la mitad. Esto significa pasar de 18 muertos cada 100 mil habitantes a un total de 9 muertos. Al día de hoy la cifra descendió a 14, aunque a un "ritmo muy lento", según dijo el director de Unasev, Gerardo Barrios.

Para este año, la estrategia de Unasev estará enmarcada en reforzar los "controles y la observación del cumplimiento de las normas de tránsito" en todos sus ámbitos. Sobre todo, en lo que respecta al uso correcto del cinturón de seguridad y de las sillas de bebé tanto en autos como en taxis.

En ese sentido, Barrios aseguró que al día de hoy "hay padres que llevan a sus hijos sueltos" dentro del auto y taxímetros que no cuentan con el cinturón apropiado para evitar accidentes con la mampara. Sin embargo, dijo que la "falla" está en los controles que se realizan en la vía pública por parte de los agentes de tránsito departamentales y del Ministerio del Interior, ya que no son "integrales".

Además de reforzar los controles, Unasev prevé continuar el "camino" hacia un "proceso de unificación de criterios" a nivel nacional en lo que respecta a sanciones. Barrios contó que, ante una misma espirometría positiva, las sanciones a los conductores pueden variar de acuerdo a los criterios que maneja cada intendencia. Por ejemplo las inhabilitaciones de la licencia, que pueden ir de 6 meses a un año o incluso más cuando el que tiene la decisión final es un juez.

En ese sentido, dijo que este año se apuntará a concretar la unificación de los criterios de sanción mediante el permiso de conducir único y la incorporación de las libretas por puntos. Ese último implica que por cada infracción se restan puntos a la libreta, pudiendo culminar con la pérdida total del permiso de conducir. Así como se pierden también se preverán formas de recuperar los puntos.

Este permiso por puntos será elaborado por la Unasev e inspectores de tránsito para ser presentado ante el Congreso de Intendentes en marzo, "a los efectos de seguir este camino y establecer las estrategias de control, que tienen que mejorar mucho en nuestro país", culminó Barrios.







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