"Universalización de 3 años debe darse sin perder logros en Primaria"

La jerarca trabaja en una de las líneas que ANEP se planteó para este quinquenio
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06 de junio de 2016 a las 05:00

Electa representante docente para el Codicen en noviembre pasado, Elizabeth Ivaldi asumió el cargo de consejera en febrero pasado, convirtiéndose en la única delegada de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) que en la elección perdió un lugar en el organismo a manos de Robert Silva, docente afín al Partido Colorado. Desde su lugar, Ivaldi se ha propuesto ante todo fortalecer la coordinación y el vínculo entre los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente) y el Codicen. A continuación un tramo de la conversación con El Observador.

¿Cuáles son las prioridades que se fijó para su gestión en el Codicen como representante de los docentes?

En estos cuatro meses de gestión hemos continuado con el trabajo iniciado por los consejeros electos en el período anterior, el primer período. Hemos retomado su línea de trabajo, que se relaciona con las comisiones bipartitas entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y el Codicen. Algunas comisiones se han vuelto a convocar, como la de salud laboral. Hemos trabajado en la comisión bipartita de presentismo e inequidades, que forma parte del convenio salarial del año pasado. Se conformó la comisión del estatuto del funcionario docente y no docente, y la de seguimiento presupuestal.

Con respecto a la administración pasada, ahora usted es la única representante de la CSEU en el Codicen, antes eran dos. ¿Eso ha modificado en algo el trabajo?

Yo no puedo hablar de lo que pasó en la anterior administración. Sí puedo decir que en este momento quienes hemos sido elegido por los sindicatos, con el respaldo del PIT-CNT, en los distintos consejos –yo en Codicen, Isabel Jauregui y Pablo Caggiani en Secundaria–estamos trabajando en equipo. Es uno de los cambios que los sindicatos consideraron necesario. En lo que concierne al Codicen, estamos trabajando los cinco integrantes en forma armónica.

A veces surge la discusión si los representantes docentes son representantes del sindicato o de todos los docentes. ¿Usted cómo piensa trabajar?

Voy a dar un ejemplo: si bien la comisión bipartita de presentismo e inequidades se conformó con representantes de la CSEU y del Codicen, los logros que se negociaron allí llegan a todos los docentes. Por lo tanto, allí está mi respuesta. Estoy convencida de que los docentes organizados como colectivo podemos conseguir mejores logros y espacios colectivos de debate y de acuerdo. Pero los logros que conseguimos son para todos.

Después del año pasado, que fue muy conflictivo, ¿cómo ve la relación entre Codicen y los sindicatos?

Desde el momento que le digo que existen bipartitas, estamos intentando avanzar, lo que no quiere decir que el camino esté exento de dificultades. Sin duda que quedaron insatisfacciones desde lo presupuestal, pero estamos trabajando todos. Han sucedido algunos hechos que nos han conmovido a todos, como el tornado de Dolores, que han demostrado que no siempre sindicatos y Codicen están enfrentados. Allí trabajamos todos juntos.

¿Desde lo educativo se plantea seguir alguna línea especial?

Sí, sin duda. El Codicen está cumpliendo con políticas educativas que tienen un énfasis en la universalización de la educación media. También ANEP a través de su Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) está proponiendo la universalización de los 3 años. Yo provengo de la educación inicial. He participado de la elaboración del marco curricular para niños de 0 a 6 años. Trato de contribuir desde esos saberes. También con el convencimiento de que estas demandas, que son de cobertura pero que hacen a una demanda presupuestal, tienen que realizarse cuidando que los logros en los otros niveles, como ser el nivel primario y el inicial de 4 y 5 años, no pierdan. Además he pedido integrarme como representante al Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), que debe organizar el Congreso Nacional de Educación.

¿Ya hay fecha para el congreso?

No, no estoy en conocimiento.

¿Pero se va a realizar este año?

Y debe hacerse. Pedí integrarme al SNEP, pero todavía no me integré.

El año pasado, El Observador informó, a base de fuentes de la educación, que debido a diferencias entre la ANEP y el Ministerio de Educación el congreso no se iba a realizar en 2016, como debe ser por ley.

No estoy al tanto de esa información.

¿El marco curricular común ya está aprobado?

Sí, está aprobado con los distintos consejos de la educación. Se está constituyendo una comisión para que presente un marco conceptual a partir de los antecedentes. A raíz de eso, se debe elaborar un documento para seguir trabajando.


Perfil

Elizabeth Ivaldi - consejera del Codicen

Ivaldi es maestra de Educación Preescolar por el Instituto Magisterial Superior. Se desempeñó como inspectora de Educación Inicial y como inspectora general de Primaria. Hasta asumir el cargo en el Codicen, se desempeñó como inspectora de formación en servicio de Primaria. En las elecciones docentes de noviembre pasado fue la primera candidata para el Codicen de la lista de la CSEU. Políticamente se define como independiente.







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