Nacional > PRUEBAS UNESCO

Uno de cada cuatro escolares no llega al nivel básico de aprendizaje

En una prueba realizada por Unesco, alumnos de tercero y de sexto de escuela obtuvieron puntajes mayores a la media, pero 25% de los estudiantes estuvieron 200 puntos por debajo del promedio regional
Tiempo de lectura: -'
31 de julio de 2015 a las 05:00

Comparado con otros 14 países de la región, Uruguay obtuvo resultados superiores al promedio en las pruebas aplicadas por Unesco para el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), que evalúa los conocimientos en matemática, lectura y escritura para los alumnos de tercer año de Primaria, y las mismas disciplinas sumadas a ciencias sociales para los de sexto. Solo lo superaron Chile y México.

En total, 75% de los estudiantes puntuaron por encima de la media. Si embargo, 25% lo hizo casi 200 puntos por debajo del promedio de la región, que es de 700 sobre una escala de 1.000 puntos, lo que preocupa especialmente a las autoridades por la distancia que existe entre un grupo y otro. Ese dato significa que uno de cada cuatro escolares que hicieron la prueba no tienen los conocimientos básicos deseados.

En diciembre del año pasado, se habían presentado los resultados preliminares, comparados con otro estudio realizado en 2006 y no se había demostrado una mejoría en los conocimientos.

A partir de esos resultados, Primaria instaló comisiones que se encuentran analizando las cuatro áreas aplicadas en la prueba, para definir objetivos con precisión y exactitud, dijo a El Observador el consejero y exdirector de Primaria, Héctor Florit. Con los resultados finales, el objetivo principal será disminuir la brecha que existe en el conocimiento.

"El promedio (de Uruguay) que está ubicado por encima de América Latina, se construye con algunos que saben muchísimo y otros que saben muy poco. Hay 25% de los niños que están teniendo desempeños muy por debajo de lo esperado y es el desafío más importante que tiene Uruguay. Hay un porcentaje de estudiantes que se apartan de la expectativa de aprendizaje que tenemos", sostuvo.

Según el informe de Unesco, hay 273 puntos de diferencia entre los niños uruguayos que saben más y los que saben menos. Chile obtuvo la misma diferencia y solo los supera la ciudad mexicana de Nueva León, con 274 puntos de diferencia, que también fue evaluada junto con los países.

Ayer, durante la presentación del informe, tanto autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) como de los Consejos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destacaron los datos, pero admitieron que preocupa la brecha entre los que saben mucho y los que han adquirido poco conocimiento.

El estudio evalúa el desempeño de los alumnos de tercero y de sexto de escuela, que en 2013 tuvieron que realizar una prueba de cada disciplina.

Uruguay superó los 700 puntos en todas las áreas evaluadas, que es el promedio regional. Obtuvo 765 en la media total. En el único punto que estuvo en el mismo nivel de la media fue en escritura de sexto grado. De todos modos, lo ideal no es solamente tener un buen promedio, sino evitar que haya una gran variación en el conocimiento. En ese caso, Uruguay se encuentra en una posición desfavorable.

Niveles

Cada área estudiada (matemática, lenguaje, escritura y ciencias naturales) está dividida en cuatro niveles, dependiendo de la complejidad. Ello permite saber qué son capaces de hacer los estudiantes que rinden las pruebas. El nivel uno agrupa las tareas más sencillas y el cuatro las más difíciles. Los grados son inclusivos, es decir que los que llegan al nivel cuatro resolvieron las pruebas planteadas para los anteriores.

En Uruguay, la mayoría de los estudiantes se ubicó entre los niveles uno y dos. En las pruebas de lectura, 28,6% de los alumnos de tercero alcanzó solo el nivel uno y 31,5% el tres. En los de sexto, 45,2% se ubicó en el nivel dos. En matemática, 31,9% de los alumnos de tercero alcanzaron solamente el nivel uno, 31,7% el nivel tres y 13,6% el nivel cuatro. Para los dos grados y en todas las disciplinas analizadas, los niveles uno y dos concentraron a más de 50% de los estudiantes, algo que sucede promedialmente en los otros 14 países de América Latina estudiados.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...