Economía y Empresas > ACCIDENTES

Uno de cada tres automóviles carece del seguro obligatorio

Si un vehículo sin seguro daña a una persona, el Estado paga al afectado
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09 de abril de 2013 a las 19:43

Los automóviles y camionetas particulares asegurados en Uruguay solo llegaron al 67% del parque automotor el año pasado, pese a la obligatoriedad de contratar, desde agosto de 2009, el SOA (Seguro Obligatorio de Automóviles), según datos que se desprenden de un informe del Banco Central del Uruguay (BCU).

De acuerdo a lo informado en la web del BCU, un total de 507.243 autos y camionetas estaban aseguradas al menos con la póliza básica del SOA en 2012, entre aseguradoras privadas y el Banco de Seguros del Estado (BSE). La institución estatal sumó 247.430 seguros en este rubro y las privadas totalizaron 259.813, donde Porto llevó la delantera con 94.684 pólizas, seguido por Mapfre (60.369), RSA (45.507) y Sancor (36.555).

En el país no hay cifras oficiales respecto a la cantidad de vehículos que circulan por calles y carreteras, pero estimaciones, como la de la consultora Autodata citada por el diario El Telégrafo de Paysandú, aseveran que hay unos 750.000 autos y camionetas rodando por suelo uruguayo. De ahí se desglosa que unos 240.000 (el 33%) de ellos carecen de seguro obligatorio.

“Es difícil determinar por qué alguien no contrata un seguro. Porque no solo se trata de causar daño a otro sino que se expone a sí mismo por choques o por robos; es una persona que asume riesgos”, dijo a El Observador Mauricio Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea).

En motos, incluso, la contratación de seguros baja aún más: apenas alcanza 31% en todo el país, según el BCU. Hay 285.363 motos de todas las cilindradas aseguradas de las 900.000 que pululan en Uruguay, principalmente en las ciudades y pueblos del interior.

“La gente tiene una buena percepción del seguro, lo quiere y lo contrata. Se da sobre todo en la parte de automóviles, aunque es difícil con las motos. En el interior estamos inundados de motos. Es un poco insólito, porque son los más expuestos (en caso de accidente). Quizás (no contratan seguro) porque el valor económico de la moto es bastante bajo y piensan: si me pasa algo lo cubro con mi dinero. Puede que incida eso”, indicó Castellanos.

Antes de regir la norma por la cual se estableció el SOA, las motos con menos de 70 cc compradas antes de agosto de 2009 no estaban obligadas a contratar seguro por un lapso de tres años. Ese período ya transcurrió, y esas motos corren con la misma obligación que el resto de los vehículos.

En caso de accidente en el que participa un vehículo sin seguro, donde hubo daño material, cabe la posibilidad de llevar al asunto al área judicial, donde en general el afectado sondeará si el otro puede abordar el costo. Si un involucrado en un accidente sufrió alguna lesión y el culpable del siniestro no tiene seguro, aquél puede presentarse al BCU, que le asignará una aseguradora que se encargará de pagar la recuperación. Al término de cada año, el Estado resarce a las aseguradoras por los costos asumidos por estos casos, informó Castellanos de Audea.

En el segmento de transporte de pasajeros y de cargas la contratación de seguros está más difundida que en automóviles y motos.

En 2012 contaban con póliza de seguro 43.765 camiones, 13.904 tractores y semirremolques, 9.801 trailers, 8.526 vehículos de alquiler sin chofer, 5.134 ómnibus, 4.579 taxis, 1.198 ambulancias, 765 casas rodantes, 524 remises y 255 coches escuela, de acuerdo al BCU. En total son 880.292 los vehículos asegurados en Uruguay de 1.700.000 que, se estima, circulan en el país.

Entre los camiones se da el mayor porcentaje de contrataciones de seguro, con el 94% sobre el total de la flota nacional. Respecto a la maquinaria agrícola, la que transita por carreteras tiene el deber también de contar con el SOA.

En ascenso

El año pasado los seguros para vehículos generaron $ 6.362 millones de pesos (US$ 328 millones), que vino de la mano de un nuevo récord en la venta de automóviles y utilitarios 0 kilómetro. En 2012 se colocaron 53.237 unidades, 3,6% más que en 2011 –que había sido récord también en su momento– cuando se comercializaron 51.383 (alrededor de 20% más que en 2010).

El sector público, el BSE cuenta con más de 800.000 pólizas en todos los rubros, mientras que los privados llegan a más de 320.000. “La inmensa mayoría son automóviles”, dijo Castellanos de Audea, quien añadió que una misma póliza puede incluir varios vehículos.

2,3%
PIB. El mercado de seguros alcanzó el equivalente a 2,3% del PIB el año pasado. El BSE elevó su facturación real 14% en 2012 y todas las aseguradoras sumaron US$ 1.111 millones.

29,5%
Vehículos. Los seguros sobre automóviles representan el mayor negocio para las aseguradoras con casi un tercio de su facturación.

48,6%
Agro. En 2012 el crecimiento más significativo se dio en las primas de seguros del agro (48,6%), seguido por vida previsional (47,3%).

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