Unott acusa a la IMM de ser "desprolija" con la situación de Raincoop

El sindicato señala que no hay ningún acuerdo firmado para redistribuir a los trabajadores
La Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) acusó a la Intendencia de Montevideo (IMM) de actuar de forma "desprolija" con el cierre de la cooperativa de transporte Raincoop y con la redistribución de sus socios.

El dirigente Jorge Núñez acusó a la comuna de trabajar de "forma desprolija" y de no dar respuestas al gremio con respecto a los cambios en el transporte. "A todos los ámbitos a los que hemos ido pedimos la propuesta quinquenal de reestructura de la Intendencia.(...) Hasta el momento no tenemos nada; lo único que tenemos son anuncios de la televisión que dicen que el guarda es un problema", expresó el sindicalista, según la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

Luego del cierre de la cooperativa, se determinó por sorteo que la cooperativa Coetc tomara a 182 exsocios y exempleados de Raincoop, que Ucot absorbiera a 170 y que Cutcsa se hiciera cargo de los restantes 127. Sin embargo, la Unott denunció que a más de tres meses de que se hayan repartido los trabajadores, solo el 40% fue contactado para empezar a cumplir las tareas.

Además, el gremio recordó que se está cumpliendo con el 60% del servicio de líneas que tenía Raincoop, lo que implica que haya casi la mitad de ómnibus en las calles de lo que había cuando la cooperativa operaba con normalidad.

"Nuestra preocupación se centra en que hasta este momento no hay ningún acuerdo firmado ni documentado en ningún ámbito" que asegure que esos trabajadores van tener trabajo (...) Hasta ahora solo tenemos acuerdos verbales que no han sido refrendados en ningún documento", indicó el dirigente Miguel Marrero. "Hemos solicitado a la Intendencia de Montevideo ‑principal regulador del transporte en el departamento‑ que convoque a las empresas y, si hay problemas para firmar, se sepa cuáles son. Hoy por hoy, los trabajadores ni siquiera sabemos cuáles son los problemas que están impidiendo la firma de ese acuerdo", agregó.

En la Comisión de Transporte de Diputados, los representantes de la Unott expusieron además su preocupación por el hecho de que el seguro de paro de unos 250 trabajadores -que aún no entraron a trabajar- se vence a fines de setiembre y, sin un convenio ratificado, no tienen seguridad sobre su futuro laboral.

"El compromiso era que se les iba a encontrar una alternativa y una extensión del seguro de paro. Eso ha sido planteado, pero todavía no fue resuelto", dijo el secretario de la Unott, José Fazio a los legisladores. "Solo falta la firma. Es claro: la firma implica compromisos. En el caso del sector empresarial, implica establecer cuándo va a tomar al resto de los compañeros. Si no hay firma, tomará a la gente como quiera y cuando quiera", agregó.

Por ahora, las cooperativas han asegurado a El Observador en varias oportunidades que el motivo por el cual no han tomado más funcionarios es que no tienen ómnibus para ponerlas a trabajar, y por tanto se encuentran negociando con los bancos para adquirir las unidades que pertenecían a Raincoop.

Los guardas esperan

La situación de los guardas de ómnibus genera preocupación entre los trabajadores del transporte desde hace un tiempo, dado que el intendente Daniel Martínez ha señalado que eliminar la función de los guardas "tendría un impacto positivo" en el precio del boleto. A eso se sumó el impulso de la tecnología para evitar que la tarifa se abone arriba del ómnibus y se haga en cambio, a través de la tarjeta STM.

Este jueves la Junta de Montevideo aprobó un decreto que permite a la comuna cobrar un boleto diferencial a quienes paguen los viajes utilizando con la tarjeta antes de subirse al ómnibus. La IMM negocia con redes de cobranza para ampliar los puntos de recarga.

Esa situación se suma el hecho de que, según la Unott, Cutcsa aún no ha llamado a trabajar a los guardas de Raincoop que tenía asignados. "Nos preocupa especialmente que algunas de las empresas, en particular la sociedad anónima que está inserta en esta definición del tema, no haya citado hasta ahora a ningún compañero que trabaje como guarda. Sin ninguna duda, el puesto de guarda está en riesgo", dijo Marrero ante los legisladores.

El largo proceso que llevó al cierre de Raincoop fue uno de los argumentos que dio la administración del intendente Daniel Martínez para explicar por qué todavía no logró una reestructura del transporte. Semanas atrás, el jefe comunal tomó la decisión de sacar del gabinete a la directora de Movilidad, Beatriz Tabacco, y en su lugar designó al entonces director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu.

La primera medida que se tomó en el ámbito del transporte fue mantener el precio del boleto en setiembre a pesar de hayan aplicado los ajustes salariales del rubro.

Otra de las medidas que está en discusión es cambiar los recorridos de las líneas de ómnibus y realizar vías de transporte rápido para el transporte de pasajeros.

Populares de la sección