UPM, primer privado en administrar un área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Abarca 1.550 hectáreas del establecimiento forestal Mafalda, próximo a Nuevo Berlín, en Río Negro

El área protegida denominada Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (EARU), perteneciente a UPM, pasó a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), tras la aprobación del Poder Ejecutivo.


Según se explicó a El Observador desde UPM, dicha área se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río Uruguay, en los alrededores de Nuevo Berlín (Rio Negro), en el establecimiento forestal Mafalda, propiedad de la empresa UPM Forestal Oriental desde 1992. La misma abarca un total de 1.550 hectáreas de áreas protegidas.


EARU ingresó al SNAP con la categoría "Área de manejo de hábitats y/o especies" y será administrada por UPM Forestal Oriental en función a un acuerdo entre la empresa y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Un área de extrema riqueza

El área destaca particularmente por la diversidad de tipos de ambientes (bañados y esteros, algarrobales, blanqueales, pastizales, bosques ribereños), la elevada riqueza de especies de flora y fauna y particularmente por la existencia de numerosas especies consideradas por el SNAP como prioritarias para la conservación.


Muchas de estas especies fueron detectadas por primera vez en Uruguay como resultado de los relevamientos biológicos realizados de forma pionera por la empresa en el área.


A su vez, una parte importante del área forma parte del sitio Ramsar (la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos) de Esteros de Farrapos, con lo que adquiere una relevancia internacional debido al aporte a la conservación de los humedales.


UPM Forestal Oriental se compromete a continuar con la aplicación del plan de manejo del área, que fuera actualizado en 2011 a través de un acuerdo con la organización no gubernamental Vida Silvestre Uruguay, a los efectos de asegurar la conservación de los atributos que llevaron a la creación de la misma.


A partir de la designación como integrante del SNAP, los expertos de la empresa así como expertos externos y organizaciones no gubernamentales estarán trabajando para la adecuación del plan de manejo de acuerdo con la nueva situación del área.

"Distinción y responsabilidad"

Alvaro Fitipaldo, director de operaciones de UPM Forestal Oriental, comentó: "el ingreso de Mafalda al SNAP representa para la empresa una distinción y a la vez una responsabilidad que nos otorga el Estado uruguayo para seguir liderando la industria forestal, como lo hacemos desde hace más de 25 años en el país".


UPM Forestal Oriental cuenta además con una red interna de áreas de conservación a través de la cual se conservan áreas representativas de los diferentes ambientes y eco regiones donde opera la empresa, gestionando un total de 7.000 hectáreas con fines específicos de conservación de la biodiversidad.


Populares de la sección

Acerca del autor