Uribe llama a "gran pacto nacional" tras rechazo a acuerdo con FARC

El expresidente colombiano pidió "una reflexión a la comunidad internacional"
El expresidente de Colombia y principal opositor al acuerdo de paz con las FARC, Álvaro Uribe, llamó este domingo a un "gran pacto nacional", luego de que la resolución negociada entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos fuera rechazada en un plebiscito.

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo", dijo Uribe en una declaración a periodistas desde su casa en la localidad de Rionegro, en el noroeste de Colombia.

"El sentimiento de los colombianos que votaron por el 'Sí', se abstuvieron, y los sentimientos y razones de quienes votamos por el 'No' tienen un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia. Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", añadió el expresidente (2002-2010).

Con 99,98% de las mesas escrutadas y 37,43% de participación, 50,21% de los votantes dijeron "No" y 49,78% dieron el "Sí" al acuerdo de paz acordado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Para la analista política Arlene Tickner, de la Universidad del Rosario, este resultado "se puede ver como un triunfo de Uribe", actual senador y líder del derechista Centro Democrático, y feroz opositor a Santos, quien fuera su ministro de Defensa, a quien considera un "traidor" por negociar con la guerrilla.

Uribe pidió además este domingo "una reflexión a la comunidad internacional", que ha apoyado mayoritariamente el acuerdo de paz que fue firmado por las FARC y el gobierno el 26 de septiembre en una pomposa ceremonia en Cartagena ante 15 jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Queremos contribuir a un acuerdo nacional, que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del 'Sí' al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad nos escucharán y los escucharemos. Pedimos lo mismo al gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional", dijo.

"Colombianos, corrijamos", añadió el expresidente, cuya principal crítica a los acuerdos era que traerían "impunidad" a crímenes atroces.

Populares de la sección