Uruguay apuesta a la Feria del Libro de Buenos Aires para difundir autores

El país estará en cuatro muestras internacionales de literatura este año
Uruguay participará este año en la Feria Internacional de Guadalajara, la más importante de América Latina, pero el objetivo principal de la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, es Buenos Aires, cuya feria crece año a año y que se ha consolidado como una de las mayores a nivel regional.

"La feria más relevante en Latinoamérica es la de Guadalajara, pero la de Buenos Aires va por un camino similar y Uruguay está apuntando a ella por su cercanía. Cada año traen autores de todo el mundo, además de que las editoriales más importantes están presentes y está generando cada vez mayor atención", dijo a El Observador Lys Gainza, coordinadora del sector editorial en el departamento de Industrias Creativas de la Dirección de Cultura.

Los avances de Uruguay en esta feria han tenido sus frutos: en 2018, el país será el homenajeado por el evento, lo que significa que tendrá el espacio más grande y relevante en la feria.

Los avances de Uruguay en esta feria han tenido sus frutos: en 2018, el país será el homenajeado por el evento, lo que significa que tendrá el espacio más grande y relevante en la feria.

Este año, la Feria de Buenos Aires se desarrollará entre el 27 de abril y el 15 de mayo, y tendrá la presencia de Los Ángeles como ciudad invitada. Entre los autores que irán al evento están el escritor y guionista Jeffrey Lewis; el autor de sagas juveniles Allen Zadoff; el autor y guionista de Marvel y DC Comics Gregg Hurwitz; y el poeta, autor y dibujante Jesse Ball.

La presencia de Uruguay en ferias de libros en distintas partes del globo ha sido una constante en los últimos veinte años, y en este 2017 el país tendrá representación en Buenos Aires, Guadalajara y Lima, además de una participación que tuvo a principios de mes en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en Italia, lo que significa una mayor visibilidad internacional de la industria editorial local, uno de los lineamientos a los que apunta la Dirección de Cultura.

En las ferias se presentarán distintas ediciones de libros nacionales, se darán charlas de escritores uruguayos que viajarán especialmente para la ocasión y se exhibirán trabajos de ilustradores locales. También se venderán los derechos de obras especialmente seleccionadas para las ferias del exterior, algo que las autoridades de cultura que gestionan estas salidas resaltan especialmente.

"Las ferias en las que se venden derechos de autor son clave para la industria. Uruguay con el paso de los años ha ocupado un lugar importante en las prioridades del mercado exterior y eso queda demostrado en cómo ha crecido el espacio que se le da a los stands uruguayos", indicó la funcionaria.
Gainza destacó que uno de los momentos en que más fue solicitada la presencia de Uruguay en las ferias internacionales fue durante la presidencia de José Mujica, cuya figura generó una atracción significativa desde el exterior y le dio visibilidad al país.

El mundo en Uruguay

Los viajes al exterior también han propiciado que desde las ferias locales se busque la internacionalización, algo que en los últimos años se tuvo más en cuenta, por ejemplo, en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla todos los años en la Intendencia de Montevideo.

"La Cámara Uruguaya del Libro, con quien trabajamos en conjunto, en los últimos años ha homenajeado a diferentes países en la feria del libro. El año pasado fue Perú y anteriormente había sido Cuba", recordó Gainza. En ese sentido, la visita de Uruguay a la feria de Lima será una suerte de respuesta a este homenaje.