Uruguay descendió cuatro lugares en Índice de Competitividad

El país se encuentra en la cuarta posición entre los países de América Latina
"El cambio tecnológico ha afectado la competitividad del talento y la naturaleza del trabajo, por lo que los países están desempeñando estrategias para atraer, hacer crecer y retener el talento", resume el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) que realizaron por cuarta vez Adecco junto con Insead y Human Capital Leadership Institute. El enfoque de la última edición estuvo orientado al talento y la tecnología como formadores del futuro del trabajo.

En la cuarta edición del informe, Uruguay descendió al puesto 51 –el año anterior se ubicó en el 47– a nivel mundial, dentro del grupo de países participantes del estudio. Este año, el índice cubrió 118 economías nacionales. El informe mide cómo los países atraen, fomentan el crecimiento y retienen el talento.

El estudio se centra en cuatro pilares externos y dos internos. Los pilares externos son los de la habilitación, atracción, crecimiento y retención. En el ranking de habilitación, Uruguay obtuvo el puesto 51; en lo que respecta a atracción el puesto 28 y 44 en lo que hace a la retención en el país, mientras que en el índice de crecimiento se ubicó en la posición 41.

En cuanto a los pilares internos, obtuvo el puesto 92 en Habilidades Profesionales y Técnicas, y el 67 en Destrezas de Conocimiento global.

Según el CEO de Adecco Uruguay, Nelson Montoya, este resultado "hay que mirarlo a nivel regional", ya que Uruguay se encuentra en la cuarta posición entre los países de América Latina, luego de Chile (puesto 34), Costa Rica (puesto 39) y Panamá (puesto 48), y "ganándole" a gigantes como Argentina y Brasil.

Sin embargo, Montoya puntualizó que, al analizar los aspectos en los que falla Uruguay, se puede ver que el bajo nivel de inglés, el número de universidades privadas (consideradas pocas en relación a la población) y los resultados de las pruebas PISA, fueron los factores que influyeron para que bajara esos cuatro puestos.

Tecnología y empleo


En esta edición se hizo foco en los efectos del cambio tecnológico en la competitividad de los talentos, argumentando que si bien los empleos en todos los niveles siguen siendo reemplazados por máquinas, la tecnología también está creando nuevas oportunidades.

"Las personas y las organizaciones tendrán que adaptarse a un entorno de trabajo en el que el conocimiento tecnológico, las habilidades, la flexibilidad y la colaboración son fundamentales para el éxito, y en que las redes horizontales reemplazarán a las jerarquías como nueva norma de liderazgo", se explica en el informe.

Para Montoya, los países de la región tienen que enfocarse primero en mejorar los aspectos educativos, para encaminarse en la transformación tecnológica.

Europeos líderes

Según el estudio internacional del Grupo Adecco, los primeros puestos del ranking están dominados también este año por países europeos, con 16 de ellos entre los 25 primeros.
Suiza mantiene su posición en el primer puesto, seguido por Singapur. Sólo tres países "no europeos" se encuentran entre los 10 primeros: Singapur, Estados Unidos y Australia. La versión en español del estudio se encuentra en www.adecco.es

Populares de la sección