Uruguay en el mayor concurso de tecnología para los agronegocios

Un mezclador y picador de rollos de Mary participa en el prestigioso premio Gerdau - Mejores de la tierra
Un equipamiento de uso agropecuario diseñado y fabricado en Uruguay integra el conjunto de maquinarias, herramientas e investigaciones que son evaluadas por expertos en el marco del premio Mejores de la tierra –organizado desde Brasil por la compañía Gerdau–, la competencia de desarrollos tecnológicos para el mundo de los agronegocios de mayor relevancia en la región.

Se trata del mixer vertical M85, integrante de la línea de maquinarias de Mary SRL, empresa de capitales 100% uruguayos, ubicada en Santa Catalina, Soriano, que junto a otras ocho integra la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y tiene como directores a Luis y Gustavo Aberastegui.

En diálogo con El Observador Agropecuario ambos destacaron que el solo hecho de haber sido considerados para participar en esta contienda tecnológica es un triunfo para la empresa, para todos los empleados y cada una de sus familias, constituyendo un motivo de orgullo para la ciudad y, por qué no, para todo el sector del agro nacional.

Uruguay vuelve al premio Gerdau tras haber participado en 2011, cuando logró una distinción relevante.

"Es un honor y es una enorme responsabilidad; más allá de lograr o no un premio ya lo consideramos un éxito y una recompensa al esfuerzo de tanta gente que día a día ponen lo mejor de sus capacidades para brindarle cada vez mejores soluciones a los clientes", comentó Luis Aberastegui.

Gustavo dijo que el equipo que es evaluado por el jurado (en visitas a usuarios de ese mixer, en sus establecimientos, como es clásico en la premiación de Gerdau) "es un mezclador y picador de rollos con muchas ventajas, un equipo muy robusto, totalmente adaptado a las duras condiciones de trabajo en los distintos medios y sistemas productivos del país, muy sencillo de operar, con una relación precio – calidad excelente y un servicio post venta que rige todos los días del año".

"La demanda es fantástica", agregó Luis, en tres años y ocho meses de presencia en el mercado "ya hemos vendido 154 unidades y todas se encuentran trabajando en perfectas condiciones".

Este mixer está en todo el país y se exportó, hay unidades en predios del Chaco y del Paraguay Oriental, zonas de alta exigencia donde ha respondido muy bien.

La presencia de Uruguay en el premio de Gerdau no ocurría desde 2011, cuando Andrés Capurro logró el primer premio en la categoría "Investigación y Desarrollo", subclasificación "Inventores", por su sistema semipermanente de cerco eléctrico.

Antes, equipos de empresas internacionales fueron evaluados por el jurado en Uruguay.
Pero esta vez es la primera que participa una máquina 100% uruguaya, "lo que demuestra que la industria nacional puede aportarle al agro de la región tecnología muy eficiente, de costos accesibles, capaz de competir de igual a igual con maquinaria de primer nivel con décadas de investigación y desarrollo", dijo Luis.

33 años de estímulos al sector


Este año se realiza la 33ª edición del premio Gerdau - Mejores de la tierra, el mayor reconocimiento en el sector de máquinas y equipos agrícolas en Sudamérica (www.melhoresdaterra.com.br).

Hay tres categorías. Una de ellas es "Novedad Expointer": se reconocen equipos que contribuyan a la productividad agrícola, la calidad de vida de las poblaciones y la preservación del medio ambiente. Se divide en las subcategorías "Agricultura Familiar" y "Agricultura de Escala".

La categoría "Investigación y Desarrollo" posee dos divisiones: Estudiante e Investigador. Alunmos de grado y posgrado y profesionales de ciencias agrarias vinculados o no a entidades de enseñanza exponen trabajos en las áreas energía en agricultura; ingeniería de agua y suelo; ciencia y tecnología poscosecha; y maquinaria y mecanización agrícola.

Finalmente, está la categoría "Destacado" –en la que participa Mary SRL–, que reconoce equipos con un mínimo de un año de existencia en el mercado y se subdivide en "Agricultura Familiar" y "Agricultura de Escala", que se diferencian por el valor máximo permitido para la financiación de equipos agrícolas en los programas oficiales del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil.

Este año participan equipos y trabajos desde Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La identidad de los ganadores se divulgará en la Expointer, la feria internacional de agronegocios que se comenzará el 27 de agosto en Esteio, en Rio Grande do Sul.

Ficha técnica


Más que un mixer
Es un mezclador y picador de rollos que incluye balanza electrónica con panel solar para autocargar el acumulador, doble fondo y baranda para minimizar los costos de reparación a futuro, con sistema regador para facilitar el picado de rollos, enganche rápido de tres puntos, muy práctico en su manejo, con la prestación opcional de descarga con cadenas o sinfín y opcional el caño para la descarga en los autoconsumos.

Ya fue exportado
En relación al perfil del cliente, como es un mixer muy práctico, por su tamaño, lo utilizan los clientes más habituales que son los tamberos, pero también los productores de carne; es el más versátil de los 10 modelos de mixer que la empresa Mary SRL posee en su portafolio, porque se adapta a productores chicos, medianos y grandes, por lo cual está en todo el Uruguay y además ha sido exportado a Paraguay.

La cifra
22.132 dólares... es el costo bonificado que tendrá este equipo durante la Expo Prado.

Acá y afuera


Además de participar en el premio Gerdau - Mejores de la tierra, Mary SRL tiene previsto hacerlo del 14 al 21 de agosto en la Expo Rodeo Trébol, en el Chaco paraguayo, donde expondrá equipos y herramientas. El 18 de agosto estará con un stand en la Jornada de la UPIC, en Paysandú. El 24, en la zona conocida como Paraguay Oriental, en Campo 9, lanzará el mixer M15, que fue premiado como novedad tecnológica en la última Expoactiva Nacional. Del 7 al 18 de setiembre tendrá nuevamente su stand en la Expo Prado, donde lanzará su sexta novedad tecnológica en 2016, un distribuidor para estiércol sólido de 7 m3 de capacidad, "un producto que era demandado por los productores". En octubre la empresa estará en la Expo Salto. Por otro lado, comenzaron las gestiones tendientes a organizar el año que viene la 10ª edición del Encuentro Mary, en el complejo industrial de la empresa.

Acerca del autor