Uruguay es el país de la región que crece con mayor equidad

El país está entre los emergentes mejor posicionados, según el Foro Económico Mundial

Uruguay se posicionó como el país latinoamericano que crece con los mejores niveles de equidad y fue el sexto dentro de las economías en desarrollo, según el reporte que publicó el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) sobre el Índice de Crecimiento Inclusivo y Desarrollo.

Dentro de los países de la región se ubicaron por debajo Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina. Por su parte, Brasil quedó en el octavo lugar dentro de las economías latinoamericanas. Honduras y Guatemala fueron los países de América Latina y el Caribe que ocuparon los últimos puestos del ranking.

El organismo internacional pretende realizar a través de este índice una medición sobre el nivel de desarrollo de los países "más rica y matizada" que el convencional índice de Producto Interno Bruto (PIB), donde se pondere el hecho de que la riqueza crezca en forma equitativa dentro de la sociedad por sobre los casos en los cuales un grupo reducido concentra el valor generado.

Así, el indicador que elabora el WEF abarca tres dimensiones: crecimiento y desarrollo, inclusión, y equidad intergeneracional. Uruguay se destaca sobre el resto en la primer categoría.

Aunque de los tres subíndices Uruguay tuvo el mayor crecimiento en el que refiere a inclusión –11,4% superior al resultado de 2012–, la mejor posición relativa respecto al resto de los países la obtuvo en el área de crecimiento y desarrollo, ubicándose en el quinto lugar –con una suba de 2,8% frente a cinco años atrás– en el total de los 79 países en desarrollo que se incluyen en el reporte.

En inclusión se ubicó en el puesto 12 y en equidad intergeneracional estuvo por debajo de mitad de tabla, en el lugar 42 con un leve deterioro de 0,6% frente al dato de 2012.

Lituania fue el país en desarrollo que lideró el ranking, seguido por Azerbaiyán, Hungría, Polonia y Rumania. En cambio, Mozambique, Malawi, Zambia y Yemen fueron las economías con menor desarrollo inclusivo.