Uruguay es de las economías "mejor posicionadas" de la región, según FMI

El organismo desarrolla este martes una conferencia en Montevideo junto al Ministerio de Economía y el Banco Central

La economía uruguaya presenta "signos de solidez económica", el ajuste fiscal anunciado por el gobierno "es el camino a seguir", tanto la situación fiscal como la monetaria se han manejado "relativamente bien" en los últimos años y, a diferencia de otros países de la región donde urgen cambios rápidos, en Uruguay "lo que es importante es mantener las tendencias que se habían observado en el pasado".

Estas fueron algunas de las palabras elogiosas que brindó a Uruguay el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. El organismo desarrolla durante este martes en Montevideo la conferencia "América Latina: reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico".

Werner recordó que si bien el FMI espera una contracción del Producto Interno Bruto para Latinoamérica este año –que, estima, llegará a 0,4%- esto será fruto de cuatro economías que están mostrando crecimientos negativos. "El resto de las economías de la región tienen crecimientos menores a los que hemos visto en el pasado, pero positivos", destacó.

En este sentido, el jerarca indicó que la uruguaya "es una de las economías de la región que está mejor posicionada para mantener su salud financiera y económica". Esto, agregó, requerirá un esfuerzo más grande que en tiempos pasados, dado el contexto más desafiante que se enfrenta. "No se puede alcanzar lo mismo con el mismo esfuerzo en un entorno más difícil", dijo.

Asimismo, Werner afirmó que la expansión de la economía uruguaya no fue consecuencia del boom de las materias primas –ciclo del que sí se benefició, aclaró- sino que los "buenos datos" que se vieron también "se debieron a cambios estructurales, y hay que mantener esa dinámica para adelante".

Para Uruguay, el último pronóstico del FMI marca un crecimiento de 1,4% para este año, por encima del 0,5% proyectado por el Poder Ejecutivo.


Populares de la sección