Uruguay espera informe técnico del Mercosur por Venezuela

Caracas afirma que integró el 92% de la normativa del bloque.
La cancillería está a la espera de la llegada del informe técnico de la Secretaría del Mercosur, que proveerá información sobre el grado de interiorización de la normativa mercosuriana que Venezuela integró a su ordenamiento, para adoptar una postura respecto al futuro de ese país en el bloque.

Una vez que haya un panorama claro sobre la situación real de Venezuela se procederá a tomar la decisión que puede implicar la pérdida del derecho de voto para el país caribeño, dijeron fuentes de gobierno a El Observador.

A pocos días para que se cumpla el plazo que los miembros fundadores establecieron para que Venezuela regularice su situación en la organización regional -que comprometía la integración de más de 300 leyes y 40 tratados internacionales-, el gobierno de Nicolás Maduro promete que dará lucha para impedir que una "triple alianza" conformada por Argentina, Brasil y Paraguay logren su objetivo de "boicotear" y "excluir" a Caracas de la organización regional, tal como lo entiende el gobierno venezolano.

En contraposición a lo expresado por los socios fundadores, Venezuela afirma que ingresó a su ordenamiento interno la gran mayoría de las normas del Mercosur.

"Los voceros de la triple alianza dijeron que no cumplimos con la normativa para presidir al Mercosur y ahora para ser miembros plenos. Hemos aprobado el 92% de toda la normativa del Mercosur. Ayer se dio a conocer la decisión de adherirnos al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 18", afirmó ayer el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Jesús Faría Tortosa, en una conferencia de prensa en la sede de la Aladi en Montevideo.

El ACE 18, que es el corazón del Mercosur en tanto que rige las relaciones comerciales en el bloque, es una de las normas que los miembros fundadores reclamaban que Venezuela incorpore. Faría dijo "algunos elementos" de esa norma ya habían sido incorporados antes y que ahora se tomó la decisión de finalizar ese trámite.

En su defensa, el ministro de Comercio Exterior dijo que Venezuela incorporó más normas y de forma más rápida en cuatro años a lo que hicieron los otros cuatro socios en 25 años.

La triple alianza y Uruguay

El ministro llamó a defender el Mercosur y Venezuela frente a los ataques a la que "ha sido sometida" en los últimos meses por la "triple alianza" que "con excusas inverosímiles, falsas, sin ningún tipo de basamento legal, sin legitimidad y cabalgando sobre la más obscena inmoralidad" han pretendido "boicotear y excluir" a Venezuela del bloque.

Uruguay no parecería conformar esa "triple alianza" que conspira para matar el sueño integracionista del Mercosur al impulso de las "oligarquías" locales.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay hicieron desde el inicio de la presidencia pro témpore de Venezuela todo lo posible por boicotear esa presidencia y torpedear la gestión del Mercosur en lo económico, comercial y política", dijo el jerarca venezolano.

Y agregó: "Hay fuerzas políticas que están subordinadas a los intereses del imperialismo y que en estos momentos asumen posiciones de gobierno y utilizan de una manera abusiva ese poder para atacar a Venezuela".

Consultado por el rol de Uruguay en ese enfrentamiento, Faría se limitó a decir que la canciller Delcy Rodríguez ya respondió "de manera clara" y que esa opinión reflejaba el pensamiento del presidente Maduro. A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez rechazó el jueves 24 "las antijurídicas y arbitrarias" declaraciones de Rodolfo Nin Novoa, quien había adelantado que Venezuela se quedaría sin voto el próximo 1 de diciembre por no haber ingresado la normativa del bloque a su ordenamiento interno.

Populares de la sección