Uruguay exhortó a Rusia a que investigue violación de derechos de personas gay

Una declaración de la Coalición por la igualdad de Derechos pide la liberación de personas homosexuales detenidas injustamente.

El gobierno uruguayo suscribió una declaración junto a otros 22 países de América, Europa y Oceanía en la que hacen un "llamado urgente" al gobierno ruso para que investiguen sobre "los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gay" en Chechenia.

"Los países abajo firmantes, miembros de la Coalición por la Igualdad de Derechos, hacen un llamado urgente a las autoridades federales rusas para que dispongan una investigación independiente y veraz sobre los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gay por parte de los servicios de seguridad y otras autoridades chechenias", establece el comunicado que fue difundido por la cancillería uruguaya.

En el comunicado se solicita que, en el caso de que los informes sean veraces, el gobierno ruso asegure la liberación de cualquiera de esas personas que fue detenida injustamente.

"Estas medidas se corresponden con las obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos que el gobierno ruso ha asumido para respetar los derechos humanos de todos los individuos", culmina la declaración.

En la actualidad el territorio chechenio está bajo control de Rusia.


Populares de la sección