Uruguay extiende su territorio marítimo en más de la mitad de su superficie terrestre

Se suman 83 mil kilómetros cuadrados , otorgados por la Convención de Derecho del Mar
La Convención de Derecho del Mar de las Naciones Unidas otorgó a Uruguay la extensión de su plataforma continental hasta casi 300 millas, informó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Gracias a esto, Uruguay pasa a tener 83 mil kilómetros cuadrados más en su territorio y "se le asignan derechos exclusivos sobre lo que hay debajo de esa plataforma".

"Quiere decir que sobre la plataforma continental Uruguay es el tenedor único y exclusivo sobre ella y sobre los minerales que haya abajo de ella", expresó el canciller.

Estas 300 millas no son lineales sino que respetan los límites laterales que existen con Brasil y Argentina. También explicó que Uruguay no tiene los derechos sobre la pesca en esa extensión del territorio marítimo, aunque sí de los recursos minerales que están debajo de la plataforma continental en esa zona.

Para Nin, esta es "una buena noticia que Uruguay estaba tramitando y peleando desde hace mucho tiempo".

Consultado sobre los principales desafíos ante esa nueva extensión, el canciller dijo que el más importante será de "carácter ambiental" pero afirmó que "hay una cuestión de beneficio muy importante".

"Eso con toda seguridad va a requerir la preparación por parte de varios ministerios, de equipamientos, de adquisición de naves para cumplir esa tarea", agregó.

Hasta el momento Uruguay tenía 125.057 kilómetro cuadrados de plataforma continental. Con este aumento de 83 mil kilómetros cuadrados, el país pasará a tener más mar que tierra.



Populares de la sección