Uruguay genera "incertidumbre" en el Mercosur, según Brasil

El canciller brasileño calificó de "sin precedentes" la decisión de Uruguay de declinar su continuación al frente del bloque
El canciller brasileño, José Serra, envió una carta a sus homólogos de los países miembros del Mercosur en la que afirma que la presidencia del bloque "está vacante", confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La carta fue divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo e implica que Brasil desconoce el anuncio hecho por Venezuela, que decidió asumir la presidencia rotativa del Mercosur una vez que Uruguay, el pasado sábado, declinó continuar con el cargo.

"El gobierno brasileño entiende que la Presidencia Pro Tempore del Mercosur está vacante, una vez que no hubo una decisión consensual al respecto de su ejercicio", dice la carta enviada por Serra a los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Serra también califica de "sin precedentes" la decisión mediante la cual Uruguay declinó continuar con la presidencia del bloque y asegura que ha causado "incertidumbre" en relación al funcionamiento del Mercosur.

Asimismo, insiste en que Venezuela no ha cumplido su compromiso de adoptar toda la normativa del Mercosur en el plazo de cuatro años, que vence este mes y que le fue concedido para ello cuando, en 2012, se aceptó su adhesión al bloque como miembro de pleno derecho.

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período, así como el anuncio hecho por Venezuela, de que pasa a ejercer entonces el cargo, que le correspondería según el orden alfabético que prima para el traspaso.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, ha considerado el anuncio de Venezuela como una "autoproclamación" y asegurado que Paraguay no reconoce la "presidencia de facto" que decidió asumir el gobierno de Nicolás Maduro.

Argentina, por su parte, ha dicho que ningún país puede asumir la presidencia del Mercosur sin que haya habido un traspaso formal y ha propuesto una reunión de coordinadores para buscar una salida a esa situación.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha reconocido que "la situación del Mercosur es muy grave" y ha dicho creer que habrá nuevas señales "el día que Venezuela convoque alguna reunión".

Paraguay y Brasil han mostrado su oposición a que el Gobierno de Nicolás Maduro asuma el mandato del Mercosur, pues consideran que en Venezuela no se dan unas condiciones políticas y económicas propicias para ostentar la dirección del bloque.

Fuente: EFE

Populares de la sección