Uruguay insistirá en nuevos TLC tras señal de flexibilidad de Brasil

Vázquez firmará acuerdo negociador con China y anunció interés de Reino Unido
Tras confirmar de primera mano en Nueva York con el presidente de Brasil, Michel Temer, la intención del gigante del norte de buscar una flexibilización del Mercosur que habilite a sus socios a firmar acuerdos comerciales en forma bilateral, el presidente Tabaré Vázquez aseguró ayer que Uruguay ya está en la búsqueda de nuevos tratados de libre comercio (TLC).

De esta forma, el gobierno emprende así una nueva ofensiva que tiene como objetivo lograr establecer negociaciones con la mayor cantidad posible de países, algo que en anteriores oportunidades ha enfrentado el reparo –o directamente el rechazo– de su fuerza política y del PIT-CNT.

Al anunciado inicio de conversaciones con China para lograr un TLC, el presidente Vázquez sumó ayer otra novedad: el Reino Unido planteó negociaciones para llegar a un pacto de ese tipo.

"El Reino Unido nos adelantó ya su interés en ver si podemos lograr un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y el Reino Unido. Todos esos caminos los vamos a explorar", dijo el mandatario en EEUU ante un grupo de periodistas.

El presidente informó que en su reunión del lunes, el presidente de Brasil, Michel Temer, le transmitió que es partidario de "flexibilizar el proceso de integración de tal forma que permita a los países" buscar "acuerdos bilaterales".

Se trata de un pedido que Uruguay viene reiterando desde hace varios años, pero que no había encontrado eco suficiente de sus socios mayores, Argentina y Brasil.

Esa situación cambió radicalmente con el ascenso de Temer –que en más de una oportunidad se ha manifestado en igual sentido–, y de Mauricio Macri en Argentina.

"Trabajamos en el seno del Mercosur, pero el espíritu que existe en este momento en los gobiernos" del Mercosur es "de una integración abierta", subrayó el mandatario.

El presidente reiteró ayer que en su próximo viaje a China piensa avanzar en un tratado de libre comercio con ese país, el principal comprador de productos uruguayos. "Seguramente firmemos un acuerdo entre los presidentes para iniciar los trabajos de un tratado de libre comercio bilateral", señaló Vázquez sobre lo que espera de ese viaje.

Vázquez viajará a China en octubre. Es una apuesta fuerte: el mandatario irá acompañado con una importante delegación empresarial y dos integrantes del PIT-CNT. El presidente quiere también encontrar allí inversores para financiar las obras ferroviarias para viabilizar la segunda planta de UPM sobre el Río Negro.

El gobierno busca además alcanzar o profundizar acuerdos comerciales con otros países como Chile (se firmará un TLC con ese país el próximo mes), Colombia, México y Perú. Este año Vázquez viajará a España, Alemania, Rusia, Australia y algún país africano en busca de abrir nuevos mercados.
Brexit, una oportunidad

Ayer, horas antes de que Vázquez manifestara la intención del Reino Unido de avanzar en un acuerdo de libre comercio, en Uruguay el presidente interino Raúl Sendic se reunió en Montevideo con un grupo interparlamentario de ese país.

Tras el encuentro, Sendic se refirió al vínculo comercial entre los países y en particular a la nueva realidad que enfrenta el Reino Unido luego del Brexit (la decisión votada por la ciudadanía de abandonar la Unión Europea).

"Tenemos una oportunidad, una relación directa con Gran Bretaña en el área comercial que es muy importante y tenemos que aprovechar en los próximos meses y en los próximos años", dijo Sendic.
Ayer, El Observador consultó al embajador del Reino Unido Ben Lyster-Binns sobre la posibilidad planteada por Vázquez de un TLC.

"Todavía tenemos que determinar nuestra futura relación con la Unión Europea pero nuestro compromiso con el libre comercio no ha cambiado. El Reino Unido continuará dialogando con sus socios en todo el mundo para acordar nuevas relaciones comerciales en los próximos meses y los próximos años", sostuvo el diplomático.

"Hemos trabajado para que se logre acordar un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y continuaremos comprometidos con esta región", agregó.

Populares de la sección