Uruguay invierte US$ 3.436 por cada joven

Cepal, Mides e Inju presentaron el informe sobre el gasto público social en adolescencia y juventud

El Gasto Público Social y el destinado a la juventud aumentó 30% entre los años 2010 y 2013, según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que fue presentado este miércoles en la Torre Ejecutiva.

Entre las autoridades estaban la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la subsecretaria, Ana Olivera, el director nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García.

El trabajo se focalizó en determinar el gasto público social en adolescencia y juventud, que en 2013 llegó al 4% del Producto Interno Bruto. Los jóvenes entre 15 y 29 años, son el 22% de la población por los que las transferencias que reciben son inferiores a la representatividad que tienen en la población.

El 46% del gasto público en juventud es destinado a Educación, y el 27% en salud.

En dinero, eso significó que al 2013, todas las transferencias (en educación, salud y otros servicios) representaron US$ 3.436 por año por cada joven de entre 15 y 29 años.

En comparación con México, El Salvador y Colombia, que también hicieron sus informes, Uruguay es el país que más destina a sus jóvenes y también tiene una proporción mayor de gasto público social de acuerdo al trabajo que realizaron las investigadoras de Cepal: Maira Colacce, Pilar Manzi y Victoria Tenenbaum.

El trabajo fue financiado por el Fondo de Población y de las Naciones Unidas.


Populares de la sección