Uruguay rindió examen sobre derechos de las mujeres ante la ONU

Una delegación respondió las consultas del comité especializado en eliminar la discriminación
Una delegación uruguaya presentó el informe nacional ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW, por su sigla en inglés) en Ginebra, Suiza, en una instancia en la que debió rendir cuentas a propósito de las políticas impulsadas en el país.

Encabezada por el representante permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ricardo González, la delegación respondió este viernes las preguntas del comité de Naciones Unidas. El CEDAW examinó la situación de los derechos humanos de las mujeres en Uruguay y realizó consultas con especial énfasis en las mujeres afrodescendientes, las mujeres rurales y las mujeres inmigrantes.

Según Inmujeres, los miembros del comité "valoraron con términos elogiosos los avances realizados a nivel nacional, subrayando algunos de ellos como pioneros en la región, como ser el caso de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados". A su vez, "solicitaron información específica sobre algunas áreas y llamaron la atención sobre algunos desafíos pendientes, respecto a los cuales se espera formulen recomendaciones".

Hubo preguntas sobre qué políticas públicas se implementarán para el cumplimiento de los derechos de las mujeres y, en particular, qué medidas concretas se impulsarán para la inclusión social de las refugiadas, el acceso a la tierra para las mujeres que viven en el campo y el acceso a los derechos básicos de las afrodescendientes.

Según informó el colectivo Cotidiano Mujer, el comité insistió en la desvinculación del sistema educativo de las adolescentes embarazadas o con hijos y en la edad mínima para contraer matrimonio (que actualmente es 16 años). También se trató la participación femenina en el Estado, la educación y la diplomacia.

Sobre temas de carácter judicial, el comité indagó en la actuación de los operadores frente a los casos de violencia de género y las condiciones de reclusión de las privadas de libertad.

El Comité CEDAW es el órgano que vigila el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, vigente desde el año 1981 y de la cual Uruguay es Estado parte. Este órgano del tratado está integrado por 23 expertos independientes en temas de derechos humanos e igualdad de género. Las observaciones y recomendaciones del CEDAW sobre la presentación de Uruguay se harán públicas el 22 de julio.

Integración de la delegación uruguaya

Además del representante Ricardo González, participaron de la actividad la senadora Mónica Xavier; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; el Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno del Poder Judicial, Dr. Eduardo Cavalli; la encargada de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta; la Directora adjunta de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvana Lesca; la directora del departamento de Cooperación de la Fiscalía General de la Nación, Gabriela Aguirre; y la asesora del Mides Leticia Benedet.

Populares de la sección