Uruguay se queda en Telesur

El presidente Mauricio Macri decidió que Argentina dejará el proyecto de comunicación chavista
El gobierno de Uruguay se mantendrá en la cadena de noticias Telesur y no seguirá los pasos de Argentina que decidió abandonar ese proyecto de comunicación fuertemente vinculado al gobierno chavista de Venezuela.

La decisión de Argentina se da luego de una serie de enfrentamientos políticos entre el presidente Mauricio Macri y la administración de Nicolás Maduro.

El vínculo de Uruguay y Venezuela tampoco pasa por su mejor momento, sobre todo por los reclamos de pago de exportaciones que hizo el gobierno de Tabaré Vázquez.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la subsecretaria, Edith Moraes, dijo ayer El Observador que el tema de salirse de Telesur nunca fue planteado.
También aseguró que ser parte de esa cadena de noticias "no le significa ninguna erogación" al Estado uruguayo.

El director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Nicolás Pons, aclaró incluso que, pese a estar en Telesur, no se designó corresponsal –como lo estableció el memorándum firmado en el año 2005, no hubo financiamiento para una sede del canal, no hubo cesión de derechos de ningún tipo ni gastos de funcionamiento.

Tampoco se prestaron equipos de transmisión ni se aportó infraestructura, explicó Pons a El Observador.

Vázquez, en su primer gobierno (2005-2010) firmó el acuerdo con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez para la creación de la "Nueva Televisión del Sur-Telesur" y desde entonces ambos países fueron socios en ese emprendimiento.

La cadena de noticias se presentó como una alternativa al modelo "hegemónico".

De acuerdo al documento firmado, Uruguay tiene 10% de Telesur de un capital inicial de US$ 2.5 millones y se comprometió a brindar varios servicios, entre ellos, a aportar 20 horas mensuales de contenidos de producción nacional, formar recursos humanos para la televisora, financiar la corresponsalía y promover la distribución de la señal en territorio uruguayo por los sistemas de televisión abierta, cable y comunitaria. En los hechos eso no se cumplió y por un litigio de una empresa privada, Telesur no se ve en el Sistema Nacional de Televisión.

El ser accionista de la televisora -según se explicó- le permite a Uruguay tener voz y participar de algunas reuniones de directorio, aunque en los hechos el país no tiene mayor influencia.

Por otro lado, Uruguay ayudó a Venezuela con el satélite Venesat "Simón Bolivar", al ceder su órbita geoestacionaria a cambio del 10% de la capacidad del satélite, necesario para ver la señal. El restante 90% pertenece a Venezuela.

El satélite fue lanzado en el año 2008 desde China a un costo de US$ 406 millones que financió la administración chavista.

Argentina abandona

Argentina tiene 16% del paquete accionario de Telesur, pero ahora el presidente Mauricio Macri, decidió retirar a su país.

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernánd Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, hicieron el anuncio. "Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento.

Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", dijo Lombardi, según lo informó ayer el diario La Nación.

La decisión política ocurre poco después que el presidente Macri se enfrentó con Nicolás Maduro al reclamar la liberación de presos opositores –que considera detenidos políticos– entre ellos Leopoldo López.

Macri incluso reclamó sin éxito a los demás socios del Mercosur, que se aplique la cláusula democrática a Venezuela para suspenderla del bloque. Uruguay no respaldó esa medida al entender que no se daban las condiciones.

Historia

En noviembre del año 2000, más de 400 periodistas participaron de un congreso internacional en Cuba, incluidas delegaciones de EEUU y Canadá, donde Fidel Castro, les cuestionó en La Habana cómo luego de tanto diagnóstico sobre la comunicación latinoamericana no se les había ocurrido crear "una CNN latinoamericana".

Ese hecho lo contó luego públicamente el uruguayo Aram Aharonian, que fue el primer director de Telesur.

Así nació la idea de esa cadena de noticias que al impulso de los dólares del expresidente venezolano Hugo Chávez consiguió como socios políticos a Cuba, gobernada por Castro, la Argentina del presidente Néstor Kirchner y Uruguay, donde recientemente ganaba la izquierda con Tabaré Vázquez a la cabeza.

Venezuela retuvo el 51% de las acciones y repartió el resto. Argentina empezó con el 20%, Cuba 19% y Uruguay 10%.

Luego se sumaron Ecuador, Bolivia y Nicaragua, todos gobernados por partidos de izquierda que integraron el eje chavista.

Por ahora todos siguen en Telesur a excepción de Argentina que, con el nuevo gobierno, fue el primero en bajarse.

La señal no se ve en el canal estatal

Una demanda presentada en 2007 por Crisolur SA –que presta servicios de call center y que en el 2000 registró la marca Telesur– logró que desde entonces la señal no se vea por el Sistema Nacional de Televisión de Uruguay, informó Pons.

La demanda fue contra Telesur; TNU; el MEC; Direct TV Uruguay y las empresas de televisión por cable TCC, Nuevo Siglo y Montecable. Hoy Telesur se ve en todo Uruguay menos en el sistema estatal.

Un uruguayo

En el año 2005, Telesur salió al aire por primera vez desde el Teatro, Teresa Carreño, de Caracas (Venezuela). Su primer director fue el uruguayo Aram Aharonian quien en el año 2000 estuvo en Cuba cuando Fidel Castro sugirió crear una CNN latinoamericana.


Populares de la sección

Acerca del autor