Uruguayos premiados en el American Architecture Prize

Siete profesionales resultaron destacados por sus proyectos estudiantiles en concurso internacional

La creatividad uruguaya en el campo arquitectónico fue premiada en la categoría "estudiantes" de la edición inaugural del concurso American Architecture Prize. El concurso se organizó desde Nueva York y estaba dirigido a arquitectos de todo el mundo. Los profesionales premiados presentaron proyectos de cuando eran estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Udelar.

El trabajo ganador de la categoría "nuevo descubrimiento del año" fue "Symbiosis", de Sebastián Martínez, quien trabaja en el estudio Martínez Rudolph. Symbiosis ganó también premio de plata en la categoría Arquitectura Educativa y oro en Arquitectura Educativa en el Paisaje. Es un proyecto académico que envuelve un manejo del orden geométrico, y está levemente suspendido en señal de respeto a la naturaleza.

"Monumento", desarrollado por Nicolás Rudolph -también integrante del estudio Martínez Rudolph- y Leandro Villalba, ganó plata dentro de la categoría diseño arquitectónico como "arquitectura cultural". Fue diseñado como proyecto para la Facultad de Arquitectura de la Udelar. Se trata un pabellón ciudadano que pretende reconstruir un icónico espacio público degradado.

Rudolph contó a El Observador que al concurso se presentaron estudios de primera línea y amplia trayectoria, y que, como su estudio funciona hace dos años, creyeron más adecuado por el momento postularse en la categoría de estudiantes.

El otro proyecto premiado fue diseñado por Leandro Villalba, Nicolás Rudolph, Omar Vila, Joaquín López, Pablo Canén, Patrick Apolant, Sebastián Martínez, en el marco de la Rifa de Arquitectura de la Generación 2007. Se trata de una vivienda que efectivamente fue construida a base de paneles cementados, y está ubicada en Punta del Este en un área rodeada de pinos.

El proyecto ganador del máximo premio a nivel de estudios de arquitectura fue la torre de Shaghai, diseñada por la compañía Gensler.

Rudolph señaló que el estudio que tiene junto a su socio Martínez también trabaja para el exterior, por lo que el haber sido premiados se asocia con su estrategia global. "Es un gran reconocimiento internacional que claramente ayuda a posicionarnos a nivel mundial, que es algo que estamos buscando", contó.

El 25 de octubre, Rudolph y Martínez viajarán a la premiación, que se llevará a cabo en el museo nacional de diseño Cooper-Hewitt, en Nueva York. "Lo vemos como una oportunidad de networking", indicó el arquitecto.


Populares de la sección