USD 6 millones para reparar mayor tragedia ambiental de Brasil

La minera Samarco pagará esa cifra por ser responsable del deslave que mató 19 personas

El gobierno de Brasil acordó el miércoles un plan de reparación por 24.100 millones de reales (USD 6.193 millones) con la minera Samarco, responsable de un deslave que mató 19 personas en noviembre pasado.

El convenio contempla 20.000 millones de reales (USD 5.144 millones) para "la reparación integral de los daños sociales, económicos y ambientales" por parte de la minera y sus dos propietarias: Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, y de otros 4.100 millones (USD 1.054 millones) en acciones compensatorias a 15 años.

"Queremos construir vida nueva sobre los escombros de una tragedia sin precedentes", dijo la presidenta Dilma Rousseff durante el anuncio.

"Habrá una reparación integral de las condiciones socioeconómicas y del medioambiente afectados por el desastre", añadió la mandataria, para luego aclarar que se tratará de un proceso "sin límites financieros", por lo que el monto podría aumentar si fuese necesario cubrir nuevos gastos.

Brasil pueblo sepultado bajo lodo tóxico

Un embalse de desechos mineros que colapsó el 5 de noviembre pasado desató un torrente de lodo que enterró un pueblo de Minas Gerais (sudeste), con un saldo de 17 muertos, dos desaparecidos y centenas de desabrigados.

Cientos de kilómetros cuadrados fueron arrasados por este tsunami de lodo que atravesó dos estados brasileños por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes, el medio ambiente y la economía local.

El deslave agitó metales pesados que estaban decantados en el lecho del río y los elevó por encima de los parámetros máximos, por lo que las autoridades suspendieron las actividades pesqueras.

"Un acuerdo siempre es mejor que una disputa judicial", dijo el presidente de Vale, Murilo Ferreira. "Él permitirá acelerar las medidas para remediar el medio ambiente e indemnizar a los afectados", añadió en un comunicado.

Brasil pueblo sepultado bajo lodo tóxico

"Nunca seremos capaces verdaderamente de compensar las pérdidas. Este acuerdo demuestra que estamos realmente empeñados en remediar completamente los daños causados", reiteró por su parte el presidente de BHP, Andrew Mackenzie, en la misma nota de la empresa.

"No mediremos esfuerzos para cumplir"

Los primeros 4.400 millones de reales deberán ser "depositados por las empresas hasta 2018", según el acuerdo.

Una fuente del gobierno cercana a la negociación dijo a la AFP el martes que los primeros 2.000 millones serían entregados este año.

Estos 24.100 millones iniciales acordados provienen de una evaluación técnica, dijo la fuente.

"Primero se reparan los daños a las poblaciones, como parte de un proceso también de reparación del medio ambiente", añadió Rousseff.

El acuerdo contempla por ejemplo la reconstrucción del pueblo Bento Rodrigues, vecino del dique y arrasado por la ola de lodo.

Brasil pueblo sepultado bajo lodo tóxico

La justicia de Minas Gerais ya ordenó el bloqueo de 124 millones de dólares Samarco, que se suman a otros 571 millones inmovilizados en activos y propiedades. Y la policía pidió la prisión de seis ejecutivos de la empresa -incluido su presidente en el momento de la catástrofe- por el homicidio de las 19 víctimas de la tragedia.

El plan firmado esta jornada contempla el drenaje de los relaves en los ríos, recuperación de la biodiversidad y la construcción de nuevos sistemas de abastecimiento y alarma.

"Entendemos que somos responsables por la enorme tarea expresada en el acuerdo y no mediremos esfuerzos para cumplir con nuestras obligaciones", dijo el actual presidente de Samarco, Roberto Carvalho.

Se espera reparar un mínimo de 40.000 hectáreas de áreas de protección permanente degradas del río Doce y la recuperación de 5.000 nacientes de cauces ligados a la cuenca del río Doce.

Los 39 municipios afectados por lo que se conoce como el mayor desastre natural de la historia de Brasil "recibirán apoyo financiero de 500 millones de reales para implantar colecta y tratamiento de cloacas, erradicar basurales e implantar espacios sanitarios".

El acuerdo "es un paso importante en este camino (...), pero caminamos poco. Creo que sólo vamos a tener capacidad de evaluar la calidad de este paso en uno, dos, tres o diez años", indicó por su parte el gobernador de Espirito Santo, Paulo Hartung.


Fuente: Por Eugenia Logiuratto, de AFP

Populares de la sección