Usuarios de Demequi dicen que no se los consultó para reestructura

La comisión de usuarios del centro médico le respondió al titular del BPS, Ernesto Murro, y piden ser escuchados

La Comisión de Familiares y Usuarios del Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas (Demequi), centro médico del Banco de Previsión Social (BPS), escribió una carta dirigida al titular del BPS, Ernesto Murro, en la que indican que el proyecto de reestructura del centro fue confeccionado sin su participación.

Los padres de los 800 niños que se atienden hoy en el Demequi han manifestado su preocupación porque el centro pasará de atender 29 especialidades a enfocarse solo en seis enfermedades congénitas.

Las autoridades del BPS recibieron, a los padres para explicarles el alcance de la reestructura del centro, que permitirá centralizarse en pocas patologías pero ampliará su servicio para todos los usuarios del sistema de salud.

Este jueves la comisión envió una carta en la que piden un encuentro con Murro, quien la semana pasada manifestó que el centro no cerrará. “Como usted apreciara Señor Murro estamos ante un proyecto de reestructura de larga data y realizado ajeno a nuestra participación. En este documento está ausente el análisis, de aspecto humano y social de los pacientes con problemas congénitos. Curiosamente el BPS hace hincapié en el rol del mismo en la sociedad”, dice la nota.

“Discrepamos con algunas de las afirmaciones del informe. No es cierto que haya una comparación efectiva entre los servicios brindados por el BPS y los prestadores de salud. Ni en calidad ni en cantidad”, señalaron, con repsecto al documento que se les dio en el anterior encuentro con el BPS.

La carta de la comisión:

DIALOGUEMOS ENTRE TODOS SR MURRO: la reforma de la salud es para todos, por lo tanto todos tenemos derecho a saber de qué se trata.

Sr Ernesto Murro

Somos padres y familiares de usuarios del Demequi, nuestros niños reciben atención médica especializada, ayuda transporte para los chicos del interior, además de la medicación correspondiente (si no está en el momento disponible, se hace la compra en forma especial), disponemos de asistente social, psicológica y otros servicios. Por lo tanto, usted entenderá que el DEMEQUI es fundamental para la calidad de vida de nuestros hijos.

Hoy el DEMEQUI inicia una reestructura para insertarse como prestador integral en el Sistema Nacional Integral de Salud (SNIS) como prestador integral de salud y centro de referencia para seis patologías complejas.

Según declaraciones vertidas en la prensa, las especialidades que se atendían en DEMEQUI pasarían a ser atendidas por el FONASA O ASSE. Según nos han expresado ustedes, los pacientes que reciben el servicio mantendrían el mismo.

El día 7 del corriente mes aparecen en la prensa afirmaciones suyas en el sentido de que "no hay cierre del DEMEQUI y hay gente irresponsable que está pretendiendo usar a los familiares, asustándolos en ese sentido".

En primer lugar, los familiares más allá del nivel educacional que podremos haber alcanzado en la vida, somos personas que poseemos espíritu crítico y merecemos el mismo respeto que les brindamos a ustedes.

Cuando hemos encontrado un lugar que se le brinde una calidad de atención a un paciente que le permite la lucha por su recuperación es lógico que una reestructura que no fue hecha en coordinación con los usuarios ni puesta en conocimiento de la población genere alarma.

Porque lo que nos preocupó no fue un cartel en la puerta del DEMEQUI ni que voces "irresponsables" nos agitaran fantasmas del cierre. Fue la llegada a nuestras manos en forma anónima de un documento de uso interno del l BPS denominado INFORME DE AVANCE redactado por la COMISION INTERINSTITUCIONAL NOVIEMBRE DE 2011.

Este es un documento de 20 páginas que informa sobre el trabajo de una comisión integrada entre otros por delegados del BPS, MSP, FONDO NACIONAL DE RECURSOS, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

El cometido de la comisión fue estudiar la forma de la inserción del BPS en el sistema nacional integrado de salud.

El objetivo de la comisión esta reseñado en la página 10 donde se expresa:

OBJETIVO

"Estudiar la factibilidad de creación de un centro Especializado en defectos congénitos complejos de cobertura universal, integrado al SNIS, que funcione en el ámbito de los servicios de salud del BPS"

"Definir un conjunto de prestaciones de salud para defectos congénitos complejos que se desarrolle a través de equipos interdisciplinarios en el DEMEQUI."

Avanzado el informe enumera los resultados del mismo:

"Como producto de este análisis se identificaron entonces:

a) prestaciones referidas a defectos congénitos no complejos que se brindan en forma concomitante por los Servicios médicos del BPS y los prestadores integrales, teniendo en cuenta que estas son obligatorias por parte de estos últimos se entiende que el BPS no debería brindarlas"

b) prestaciones referidas a los defectos congénitos complejos que correspondería se brinden en los servicios médicos del BPS en el entendido que los pacientes con dichas patologías se beneficiarían de la atención bajo la modalidad de equipo interdisciplinario."

c) Prestaciones que en una etapa posterior al trabajo de la comisión se pondrán a consideración para un nuevo análisis.”

Como usted apreciara Señor Murro estamos ante un proyecto de reestructura de larga data y realizado ajeno a nuestra participación.

En este documento está ausente el análisis, de aspecto humano y social de los pacientes con problemas congénitos.

Curiosamente el BPS hace hincapié en el rol del mismo en la sociedad.

Discrepamos con algunas de las afirmaciones del informe. No es cierto que haya una comparación efectiva entre los servicios brindados por el BPS y los prestadores de salud. Ni en calidad ni en cantidad.

Hemos tenido dos reuniones con el BPS.

La primera con la doctora Ferolla, gerenta del DEMEQUI . En la misma nos transmite el mensaje de que no se cierra el DEMEQUI sino que se reestructura y nos muestra una carta enviada por usted afirmando "que son falsas las versiones del cierre " además de tranquilizarnos de que el servicio seguirá igual.

En cuanto a la carta, nos extrañó el hecho de que fuera redactada en una hoja común sin el logo del BPS lo que ante un tema tan importante le daría la formalidad adecuada.

La segunda reunión fue realizada con integrantes del directorio de BPS quienes nos informaron las reformas planificadas. Dimos nuestro punto de vista en el cual persisten nuestras dudas.

1) Bienvenida la integración de las patologías complejas al BPS con atención universal a toda la población.

2) Rechazamos el concepto de que para un paciente con patologías congénitas no complejas es lo mismo atenderse en DEMEQUI que en una mutualista o ASSE .

3) Pretendemos que todos los pacientes que poseen patologías congénitas no complejas sean atendidos en el DEMEQUI, porque la universalidad de la atención debe ser para todos.

4) El país ha destinado recursos para políticas de atención social de variada especie. Entendemos que la discapacidades generadas por las enfermedades congénitas debe ser prioridad para una sociedad que se precie de tal.

Estamos a las órdenes para dialogar en todos los ámbitos que sean necesarios. No estamos dispuestos a claudicar en la defensa de los intereses que la ley y el amor por ellos nos ha impuesto.

Entendemos que no es solo un tema de los que hoy se atienden en DEMEQUI sino que es un tema de la sociedad uruguaya.

Como siempre esperamos sus respuestas para construir avances positivos y no tener que arrepentirnos algún día de no haber participado en la defensa de salud de nuestros hijos.

Luis Llorca

Integrante de la Comisión de Familiares y Usuarios del DEMEQUI                              


Populares de la sección

Comentarios