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UTU, la niña de los ojos de Mujica, es un lugar lleno de repetidores y desertores

El informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa difundió los datos
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14 de diciembre de 2014 a las 23:18

A pesar del continuo cuestionamiento que se realiza al sistema de Secundaria por los altos índices de repetición y deserción, las cifras arrojan que en Ciclo Básico los resultados de UTU son todavía más preocupantes que en el liceo.

El informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) señala que desde 2007 a 2013 la cifra de no promovidos –que incluye repetición y desvinculación– en UTU fue siempre mayor a la que se registró en Secundaria (ver cuadro).

Según el estudio, que recoge datos de los departamentos de estadísticas de ambos subsistemas, en 2013 la cifra de no promovidos en UTU se elevó a 37,3%, mientras que en Secundaria llegó a 30,7%. Es decir, la cifra de no promovidos en UTU fue siete puntos porcentuales mayor que en Secundaria.

En 2007, la diferencia había sido mayor. Mientras en UTU el número de no promovidos había ascendido a 41,4%, en Secundaria el guarismo se ubicaba en 28,9%. A lo largo de los años, las cifras se fueron emparejando. El año en el que hubo menos diferencia fue en 2011, cuando en UTU se llegó a 37,4% de no promovidos y en Secundaria a 33%.

El director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), Eduardo Davyt, dijo a El Observador que del porcentaje de 37,3% de no promovidos en 2013, 16% corresponde a alumnos repetidores, tal como informó Búsqueda semanas atrás, y el resto (20%) a estudiantes que se desvincularon. No obstante, el jerarca no pudo dar la cifra exacta de desvinculación.

Señaló que la cifra de desvinculación es más alta porque en los números de Ciclo Básico se incluyen los cursos de Formación Profesional Básica (FPB), destinados a jóvenes extraedad, que ya han desertado del sistema y se reintegran, o que han fracasado en Secundaria e intentan una segunda oportunidad en UTU. “A ellos se hace muy difícil retenerlos. En su mayoría son gurises mayores de 15 años, tienen entre 18 y 20 y ya tienen algunos fracasos”, señaló.

Davyt manifestó que además en estos cursos se les da a los estudiantes talleres para la vida laboral y esto hace que muchas veces dejen los estudios para comenzar a trabajar.

Repetición y población
Respecto al índice de repetición, el funcionario indicó que el consejo encomendó a inspectores y docentes buscar y analizar herramientas para abatir esas cifras. En este sentido, mencionó que se está trabajando en un plan piloto de tutorías para apoyar a los alumnos que tienen que dar exámenes en febrero.

Además, expresó que se está trabajando con el programa interinstitucional Uruguay Estudia, destinado a apoyar a estudiantes en riesgo de repetición, y con el programa de ANEP, Tránsito Educativo, que presta atención a los alumnos en el tránsito desde Primaria a Ciclo Básico.

El director general de CETP también advirtió que el perfil de los estudiantes de UTU es más propenso al fracaso escolar. “La mayoría de los estudiantes provienen de los quintiles más bajos de la población, muchos son alumnos extraedad, y además el apoyo y compromiso que reciben de las familias es lejano”.

La promesa de Mujica
La UTU, por su énfasis en la formación técnica, fue la gran apuesta del presidente José Mujica en materia educativa. Tanto es así que en 2012 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para otorgar mayor autonomía a la UTU. Sin embargo, la iniciativa fracasó por la falta de apoyo de sectores del Frente Amplio y, a cambio, el Poder Legislativo aprobó la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC). La UTU fue más que un caballito de batalla de Mujica, quien expresaba cariño por esa institución.

En diciembre de 2013, Mujica catalogó su frustrado proyecto de autonomía para la UTU como su “mayor fracaso”. “Es mi mayor dificultad y mi mayor fracaso, donde no tuve el acuerdo y donde tuve el desacuerdo de una parte de la propia fuerza política a la que pertenezco”, indicó el mandatario.

En tanto, sobre la creación de la UTEC, expresó que se trata del “pálido reflejo de una línea que quería poner énfasis en la cuestión tecnológica”.

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