Vacuna contra el VPH gratuita para víctimas de agresión sexual

La medida del MSP es para hombres y mujeres de entre 9 y 26 años
La vacuna que protege contra el Virus del Papiloma Humano fue creada hace solo diez años, por lo que es una vacuna nueva. Por eso ha generado enemigos en todo el mundo que cuestionan su eficacia. En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública la recomienda y comenzará a hacerla obligatoria y gratuita para todas las niñas de 12 años a partir del año que viene.

En la sala de una mutualista de Montevideo, un comunicado de agosto de 2016 firmado por el MSP junto con la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, informa sobre "vacunación contra el VPH en situaciones especiales".

Se trata de los casos de personas que sufrieron una agresión sexual, haya sido anal, oral o vaginal (con o sin penetración). Si pertenecen a la franja etaria de entre 9 y 26 años, sean hombres o mujeres, recomiendan administrar la vacuna del VPH. Pero esta debe darse sin costo.

"La vacuna se deberá administrar gratuitamente en cualquier vacunatorio público o privado del país. Para recibirla se requerirá una receta médica, sin que sea necesario explicitar el motivo de la indicación", agrega el comunicado.

Consultadas fuentes del MSP, manifestaron que se trata de un protocolo que se aplica desde 2009 para abordar situaciones de maltrato y abuso sexual infantil y violencia sexual en los mayores de 20 años.

Estas pautas incluyen que se les realice un test del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), de hepatitis B, hepatitis C, sífilis y prueba de embarazo para las mujeres. Por prevención, el protocolo también habilita que se le administre a las mujeres pastillas anticonceptivas de emergencia.

La importancia de la vacuna radica en que el 99% de las mujeres que padecen cáncer de cuello de útero tienen VPH.

En Uruguay, es un cáncer que mata a 100 uruguayas cada año y unos 300 casos nuevos son detectados en igual período.

Los hombres también están incluidos en la medida de vacunación gratuita para quienes sufrieron una agresión sexual, ya que cada vez se relaciona más al VPH con otros cánceres, como es el anal o faríngeo.

En ese sentido, desde el MSP aseguraron, semanas atrás, que la obligatoriedad de la vacuna para varones que no hayan sido víctimas de abuso sexual todavía no es viable por una cuestión de presupuesto.

Ginecólogos y pediatras a favor

La semana pasada, tanto la Sociedad Ginecotológica del Uruguay (SGU) como la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitieron un comunicado en el que reafirmaron su postura a favor de inocular a las mujeres.

La SGU agregó que recomienda la "vacunación masiva" de la población en el grupo de adolescentes de 11 y 12 años "en forma rutinaria", y que para las mujeres "se recomienda la extensión de la vacunación a toda mujer hasta los 26 años".

En tanto la SUP aseguró que la vacuna también se recomienda para hombres, y en especial para grupos de riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres.

"Sin embargo, y dado que el mayor impacto en la relación de la infección por VPH se demostró por cáncer de cuello uterino, el grupo objetivo principal es el de las adolescentes mujeres", agregó.
Otras formas de prevención

El foco del MSP para reducir un 4% las muertes por cáncer –que es el objetivo que se propusieron para 2020– es la prevención.

En ese sentido, en el caso del cáncer de cuello uterino enfatizan en la realización del estudio Papanicolau y la vacunación de las niñas contra el virus del papiloma humano.

Para los especialistas no deberían morir mujeres por esta causa debido a que es prevenible y, detectado de forma precoz, curable.

Populares de la sección