Vacunas contra la gripe no alcanzan para cubrir segunda dosis en niños

Se da en dos etapas en quiénes se inoculan por primera vez y son menores de ocho años
Adrián Olivera es el padre de Manuel, un niño de dos años y medio de edad que el año pasado estuvo internado en CTI por haber adquirido una bronquitis crónica. Por esa razón este año decidió vacunarlo contra la gripe, dijo a El Observador.

En los niños pequeños –menores de ocho años– que nunca fueron vacunados, esta vacuna se da en dos medias dosis: con 30 días de diferencia entre ellas. Adrián lo vacunó el 30 de mayo, por lo que la siguiente media dosis le correspondería el 30 de junio (no pueden pasar menos de cuatro semanas para la segunda aplicación), pero para esa fecha ya no habrá vacunas. Así lo aseguró a Radio Sarandí el director general de la Salud, Jorge Quian.

Por esa razón, los bebés o niños que no puedan recibir la segunda media dosis de la vacuna antes de este fin de semana –que es cuando prevén que se terminen las dosis disponibles– no generarán las defensas ideales contra el virus.

"Con una (media) dosis no se desarrollan todas las defensas que se quisiera que tuviera, pero si se encuentra con el virus tiene algo de defensas y la respuesta es mucho mejor que si no se hubiera inmunizado", aseguró Quian a El Observador.

Manuel forma parte de la población de riesgo ante las infecciones respiratorias en los que las autoridades sanitarias enfatizan en su vacunación como método de protección, por ser más vulnerables y por tanto tener mayores posibilidades de desarrollar cuadros graves de la gripe.
El padre del niño se comunicó con varios centros de vacunación de Montevideo. Algunos le informaron que ya no tenían dosis de la vacuna y en otros que les quedaban pocas, pero que no podían garantizarle que la media dosis esté disponible para la fecha que necesita ser suministrada a su hijo.
"Considero que las autoridades del MSP no han contemplado una solución para este tipo de situaciones", dijo Olivera. Quian aseguró que no se reservan dosis porque "es imposible".

Mejor

El director general de la Salud aseguró que están más conformes con la cobertura de la vacuna que otros años. "Podemos mejorar la vacunación, sobre todo en los niños, que creemos que se deberían vacunar más", indicó.

Quian dijo que –a pesar de saber que no tendrán la protección ideal– se debe transmitir tranquilidad a esas personas porque con la gripe se da lo que se denomina "efecto rebaño", un fenómeno que protege a las personas que no se vacunaron. Al haber tantas personas que recibieron la inmunización, eso evita que circule el virus.

Imposibilidad de comprar más

Pero además de la segunda dosis en bebés, las autoridades saben que no se logrará cubrir con la demanda en general. Desde que llegó la segunda tanda de vacunas, el domingo 12 de junio, con 100.000 dosis nuevas, en promedio se inmunizaron 15 mil personas por día. "Pensamos que se va a terminar la campaña el fin de semana. Al ritmo que viene hay lugares donde no hay vacunas, sobre todo en el interior", dijo Quian.

Sin embargo, la compra de una nueva tanda de vacunas no es una opción porque los laboratorios no fabrican más a esta altura del año. El director general de la Salud explicó que no son como las vacunas comunes, de tétanos o tos convulsa por ejemplo, que se siguen produciendo en cadena todo el año porque todo el mundo las utiliza.

Contra la gripe "hacen las necesarias de acuerdo al pedido de los países. Este año compramos 500.000 porque el año anterior hubo 50.000 que se desecharon y cuando salimos a comprar denuevo solo encontramos 100 mil", indicó Quian.

Época de calma

Los datos obtenidos en las últimas semanas en los siete centros centinela del país han registrado una estabilización en la cantidad de personas que ingresan a los hospitales debido a infecciones respiratorias agudas graves.

"Se ha moderado la situación. Llegamos en un momento a tener casi un 9% de ocupación de las camas de hospitales por infecciones respiratorias. Eso dejó de aumentar y tiende a bajar", aseguró Henry Albornoz, de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Lo mismo ocurrió con los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo los expertos aseguran que no saben cómo va a evolucionar la epidemia.

Populares de la sección

Acerca del autor