Valores de la lana se afirman

En el mercado local demanda selectiva se marca en lanas finas
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Esta semana los precios de la lana en el mercado australiano continuaron subiendo y se acercaron más a los A$ 13 por kilo. La depreciación de la moneda australiana determinó que el Indicador de Mercados del Este (IME) oscilara en dólares y se mantenga relativamente estable.

En el remate del miércoles el IME cayó nueve centavos hasta US$ 9,42, mientras ayer jueves recuperó tres y terminó en US$ 9,45 por kilo de base limpia. El movimiento cambiario influyó en las cotizaciones laneras, con el recorte de tasas de interés que realizó el Banco Central de Australia esta semana –en 0,25% hasta 1,75%– como uno de los principales determinantes.

En australianos el incremento fue contundente en ambas jornadas. En la primera el indicador ganó 16 centavos y en la segunda tres más, con lo que culminó la semana en A$ 12,87. En el último mes los valores internos avanzaron 39 centavos, en tanto respecto a un año atrás el incremento es de 52 centavos.

El nivel de ventas sigue alto en Australia, con la predominancia de compradores chinos pero también apoyados por India, Europa y Corea. De los 37.066 fardos ofertados se vendieron 35.136, es decir, el 95%. Según informó el portal Farm Weekly, la actividad online fue muy fuerte: a través de internet se vendieron 1.534 fardos, el mayor volumen desde octubre del año pasado. Para la semana que viene se estima la oferta de 42.914 fardos.

En el mercado local la demanda selectiva se marca en lanas finas. La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana no publicó precios promedio para la semana.

Populares de la sección