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Van 29 días de paro en liceos y la conflictividad no cede

Liceales de Montevideo ya perdieron 29 días; el sindicato sigue parando y el panorama es oscuro
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29 de septiembre de 2015 a las 05:00

Al día de hoy los liceales de Montevideo llevan perdidos 29 días de clases –contando el paro de hoy-–a lo largo del año, debido a los paros realizados por el sindicato de profesores de la capital (Ades). Si se cuenta la semana de lunes a viernes, los adolescentes perdieron más de cinco semanas de clases, casi un mes y medio. En algunos casos además la situación es más complicada, porque los propios alumnos ocuparon centros, por lo que son más los días perdidos.

La situación se agrava además si se tienen en cuenta dos cosas: por un lado, el conflicto por el presupuesto quinquenal aún no terminó, y por otro, las citaciones judiciales por el caso del desalojo del Codicen, el martes pasado, tampoco. El viernes Ades resolvió en asamblea paralizar sus actividades cada vez que la jueza del caso decida citar a indagados, entre los que se encuentra el presidente del sindicato, Emiliano Mandacen (ver página 4).

En agosto, Ades llevó a cabo una huelga de 17 días en lucha por el prespuesto quinquenal. El proyecto está ahora a estudio del Parlamento y los sindicatos prometen más medidas para esta etapa. Además de estos 29 días de paro, el sindicato realizó en abril una semana de paros de una hora por turno y otra de asambleas en horario de clase.

Ahora, el Promejora

Pero los problemas en la enseñanza no terminan aquí y al parecer no lo harán en los próximos meses. Cada semana que pasa acumula los suyos. Desde ayer la atención volvió a centrarse en el mentado plan Promejora, que comenzó a aplicarse en 2012 a instancias del exconsejero del Codicen, Daniel Corbo, representante del Partido Nacional y que desde siempre contó con la oposición de los sindicatos. Y lo seguirá haciendo.

Se está trabajando en "un concepto distinto, que trata de aprovechar las herramientas que generó cada uno de los programas para que estén disponibles a todo el sistema", dijo Laura Motta

El domingo El País informó que el Codicen había resuelto suspenderlo a partir de 2016, razón por la cual no se le otorgaban recursos en el presupuesto quinquenal. Corbo confirmó ayer la versión a El Observador y señaló que el plan se había cerrado sin que el Codicen lo evaluara y siguiera los procedimientos que corresponden. Según informó, la decisión de suspenderlo se debía a que atendía únicamente a 34 centros y el impacto era menor. No obstante, el exconsejero se quejó de que cuando en 2013 solicitó extenderlo a 300 instituciones, el organismo no se lo permitió.

Sin embargo, lejos de suprimirlo, desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se asegura que la intención es "extender su lógica" a más centros educativos. Así lo advirtieron en las últimas horas el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, y la consejera del Codicen, Laura Motta.

En diálogo con El Observador, la consejera advirtió que el Codicen no ha tomado ninguna resolución respecto a la suspensión del programa, sino que lo está evaluando para decidir cómo seguir aplicándolo. "Estamos valorando todos los programas y sus dispositivos para poder ofrecer a todos los centros educativos las herramientas más adecuadas", manifestó. La jerarca explicó que el organismo está trabajando en "un concepto distinto, que trata de aprovechar las herramientas que generó cada uno de los programas para que estén disponibles a todo el sistema". En este sentido, Motta afirmó que "ya es hora de que este tipo de programas dejen de aplicarse solamente en algunos centros y estén al alcance de todos aquellos que quieran utilizarlos".

"Los elementos programáticos del Promejora hay que expandirlos. Los consejos de ANEP están pensando en eso", aseguró Filguiera

El objetivo del Promejora es fortalecer a los centros educativos, otorgándoles márgenes de autonomía en la elaboración del currículum, las propuestas pedagógicas y la gestión.

Ayer en diálogo con el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, Filgueira subrayó que "el Promejora es un programa que va en la dirección correcta de los tipos de cambio que se quieren estructurar". Agregó que la idea de las autoridades es extender muchos de los elementos con los que trabajaba el programa. "Los elementos programáticos del Promejora hay que expandirlos. Los consejos de ANEP están pensando en eso", aseguró, aunque advirtió que el nombre del programa puede cambiar.

A su vez, Filgueira explicó que el hecho de que el programa no aparezca en el pedido presupuestal no quiere decir no se vaya a continuar, porque este sí está en la línea de base del presupuesto.

La discusión sobre la continuidad del Promejora puso en alerta a los sindicatos, quienes señalan que "mercantiliza" la educación, copiando el sistema chileno. El dirigente de Afutu, Daniel Devitta, dijo que se oponen porque promueve la competencia entre los centros. En tanto, el dirigente de Ades, Luis Martínez señaló que ya era hora que se dejara de destinar recursos a este tipo de programas que son "una estafa para los alumnos".

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