Varios guiños al paro desde el FA

Algunos dirigentes saludaron la medida del movimiento sindical contra el gobierno

El segundo paro general de 24 horas que enfrentó ayer el gobierno de Tabaré Vázquez fue saludado con diferente intensidad por algunos dirigentes del Frente Amplio (FA), lo que dejó en evidencia la incomodidad que la medida generó en esa la fuerza política. El Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) apoyaron directamente la medida de lucha llevada adelante por el PIT-CNT contra el gobierno de su partido, en reclamo de cambios a las pautas salariales y modificaciones al proyecto de rendición de cuentas.

Roberto Conde, candidato a la presidencia del Frente Amplio apoyado justamente por comunistas y PVP, dijo el paro "tiene motivos lógicos y legítimos".

"Si se instala esta realidad de salario real no solo pierden los trabajadores (...), pierde el proyecto político del FA por la pérdida de credibilidad de la sociedad", dijo Conde a Montevideo Portal.

En el mismo sentido, la dirigente del PVP Virgina Cardozo manifestó en la red social twitter su respaldo a la medida sindical: "Arriba el paro PIT-CNT, porque no se puede jugar a dos bandos, estamos una y otra vez con los trabajadores/as". Horas después, agregó: "Adherimos al paro del PIT-CNT, la plataforma defiende el programa del FA". En ese tuit adjuntó el contenido de las "bases programáticas" aprobadas por el FA antes de las elecciones. Pero los guiños también llegaron desde otros sectores, por ejemplo de los diputados socialistas de sectores ortodoxos, Gonzalo Civila y Roberto Chiazzaro.

"Es un día de lucha para el movimiento obrero, saludo su consecuente, autónomo y nunca indiferente posicionamiento frente a la realidad", escribió Civila en Twitter. En la misma red, Chiazzaro afirmó: "Son justas las reivindicaciones del movimiento sindical uruguayo, base del bloque social para los cambios".

"Es raro"

La secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, sin embargo, marcó un énfasis diferente que los diputados de su grupo político: "En momentos de incertidumbre económica regional y mundial, es importante para la izquierda valorar los avances y protegerlos como el agua", escribió.

Otros dirigentes directamente marcaron la contradicción en quienes apoyan un paro de su propio gobierno. "Estar en el Ejecutivo y hacerle un paro al Ejecutivo... concedeme que es raro por lo menos. No digo que se respete", afirmó Gonzalo Reboledo, director del IMPO.

Reboledo es referente de la agrupación De Frente, que apoya la candidatura a la presidencia del Frente Amplio de Javier Miranda.


Populares de la sección