Varios sectores incluyen en convenios colectivos prohibición del uso del celular a trabajadores

Los trabajadores del sector naval, gastronómico y hotelero aceptaron en los últimos años incluir esta cláusula en las pautas
El sector naval firmó un acuerdo salarial bipartito que, además de incluir la incorporación de correctivos por inflación cada seis meses, incluye una cláusula que regula el uso de los teléfonos celulares durante la jornada laboral.

No es la primera vez que los trabajadores aceptan esta medida como parte de las negociaciones salariales que se realizan sin participación del Poder Ejecutivo.

En 2013, los trabajadores de cafés, bares, pubs, cervecerías, confiterías, reposterías, heladerías artesanales y otras formas de servicios de alimentación y venta de bebidas acordaron un convenio salarial por el que se les prohíbe usar celulares durante la hora de trabajo.

"Durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono celular debiéndose acudir por cualquier urgencia que existiera, no necesariamente médica, al uso del teléfono del establecimiento comercial. El encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata", dice la cláusula que también se aplicó recientemente para la industria naval.

En este último caso, se autoriza a dos delegados del comité de base de las empresas y a los integrantes de la dirección de Untmra (Unión de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines), a utilizar el celular para no obstaculizar sus actividades sindicales.

La prohibición se incluyó a pedido de los empresarios, que se quejaron del abuso en el uso de los móviles durante la jornada laboral pese a que muchas empresas lo habían prohibido expresamente en su interna. "Esta cláusula sobre el uso de celulares es novedosa dentro de lo que son los acuerdos laborales y podría ser tenida en cuenta para muchas otras actividades", afirmó en 2013 el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau.




Populares de la sección