Nacional > LA BATALLA PRESUPUESTAL

Vázquez apuntala una reforma que ya tiene el no de los docentes

Los representantes docentes en la ANEP criticaron al gobierno por advertir que viola la autonomía al implantar los compromisos de gestión en la enseñanza
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02 de septiembre de 2015 a las 05:00
El presidente Tabaré Vázquez reafirmó el lunes ante el Consejo de Ministros que el gobierno seguirá adelante con la anunciada reforma educativa, un tema que puede abrirle otro frente con los sindicatos docentes. Además de establecer metas de gestión como el cumplimiento de un mínimo de días de clase, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el lunes en el Parlamento el proyecto de integración de Primaria y Secundaria como un ciclo educativo único.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que durante la reunión del gabinete el mandatario transmitió a sus ministros la relevancia de impulsar cambios en el sistema de enseñanza como una de las prioridades del período.

Ese mensaje fue expuesto ante la opinión pública el lunes de noche cuando el ministro de Economía, Danilo Astori, brindó una conferencia de prensa tras entregar el proyecto de ley de Presupuesto al presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Además, Astori adelantó que se exigirá un mínimo de días de clase. Los compromisos de gestión en el Estado se instalan en el artículo 49 del proyecto de ley de Presupuesto.

Los representantes docentes en los organismos de la educación están en contra de esa reforma impulsada por el gobierno .

La reforma

Durante la campaña electoral Vázquez prometió implementar un cambio en "el ADN" del sistema de enseñanza. El gobierno afirma que esa reforma está encaminada y que el primer paso fue dado el lunes cuando el presidente de la ANEP, Wilson Netto, entregó la aspiración presupuestal del organismo en la Presidencia del Senado.

"El ADN está escrito, lo llevó Netto anoche (por el lunes) al Parlamento. La mejora de la calidad está escrita, empieza en 2016 a mejorar", dijo ayer la ministra de Educación, María Julia Muñoz "El ADN está escrito, lo llevó Netto anoche (por el lunes) al Parlamento. La mejora de la calidad está escrita, empieza en 2016 a mejorar", dijo ayer la ministra de Educación, María Julia Muñoz
, a radio Uruguay. La jerarca fue consultada sobre si ese documento incluyó la conformación de un sistema integrado de educación para los niños de entre 3 y 14 años, como había anunciado Vázquez. "Exactamente. Sí, si. Para hacer el seguimiento de los chicos hasta los 14, y después hasta los 17, está incluido en ese articulado", respondió.

Con el gobierno enfrentado a los sindicatos de la educación por salarios como nunca antes desde que la izquierda está en el poder hace 10 años, la reforma de contenidos se presenta como una amenaza para un nuevo conflicto.

En marzo, la Asamblea Técnico Docente de Secundaria, un órgano consultivo del Consejo de Educación Secundaria, se opuso al ciclo único entre los 3 y los 14 años. Advirtieron que el cambio supondría una "primarización" de la enseñanza secundaria y que perjudicaría el crecimiento de los niños. Además, distintos dirigentes de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) también han puesto reparos a la iniciativa.

Del otro lado, Vázquez y sus colaboradores argumentan que se busca la construcción de una trayectoria uniforme para reducir el impacto que tiene el pasaje de la escuela al liceo. Los niveles de repetición en primer grado de secundaria son los más altos.
Vázquez y sus colaboradores argumentan que se busca la construcción de una trayectoria uniforme para reducir el impacto que tiene el pasaje de la escuela al liceo. Los niveles de repetición en primer grado de secundaria son los más altos.

Mientras en 2013 en sexto de Primaria solo repitieron 1,4% de los estudiantes, ese mismo año en primero de liceo hubo 33,4% de repetidores, según datos publicados en setiembre de 2014 por la ANEP. Los números se conocieron en medio de la campaña electoral.

En la campaña Vázquez también propuso concentrar las horas de los docentes en un centro y por más de un año, y dar estímulos económicos a aquellos profesores que den clases en zonas críticas. Ambas ideas son rechazadas de antemano por los sindicatos de la enseñanza.

El rechazo de los docentes

Los representantes docentes de la ANEP emitieron ayer una declaración dirigida a los trabajadores de la educación, donde señalan que la inclusión de metas de gestión en la propuesta salarial del gobierno es una violación de la autonomía. "No encontramos sentido a una negociación que incluya en los acuerdos salariales los niveles de educativos de gestión, ya que esto es potestad exclusiva del autónomo en conjunto con los colectivos docentes", señala el texto al que tuvo acceso El Observador.

La propuesta presentada por el Ejecutivo a los trabajadores de la enseñanza establece el compromiso de la partes de cumplir con los cronogramas previstos por programas y planes e instala una comisión bipartita entre ANEP y los sindicatos para buscar mecanismos que "posibiliten la mejora de gestión".

Néstor Pereira, consejero del Codicen en representación de los docentes, dijo a El Observador que "no es necesario que alguien desde fuera venga a marcar a la ANEP las metas que tiene que cumplir, porque de hecho la ANEP siempre trabaja en base a metas". En este sentido, advirtió que "la autonomía del ente tiene que ser activa y con esto queda acotada". A su vez, la declaración dice que "en estos acuerdos tampoco pueden existir condicionantes, ya que sobrevienen cuando se respetan los ámbitos".

La declaración fue firmada por Pereira (Codicen), Daniel Guasco (Secundaria), Darby Paz (Primaria), César Gonzáles (UTU), Edison Torres y Estefanía Barragán (Formación Docente). Todos ellos pusieron su cargo a disposición cuando se resolvió la esencialidad, pero finalmente permanecerán en su cargo. La única representante docente que renunció producto de la esencialidad fue Teresita Capurro (Codicen).

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