Vázquez: Brasil y Argentina no trancarán el TLC con China

El presidente cree que el Mercosur no será un obstáculo en el acuerdo entre Uruguay y el gigante asiático
Antes de subirse al avión para retornar a Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez se mostró confiado que Brasil y Argentina no obstaculizarán la posibilidad que su gobierno firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Para que las negociaciones comerciales con el gigante asiático prosperen, Uruguay requiere del aval de los socios del Mercosur ya que en el bloque existe una resolución que inhabilita a los miembros a negociar tratados bilaterales por su cuenta.

"Yo creo que no va a haber inconveniente", afirmó el presidente en declaraciones a medios internacional y según recogió la agencia Efe. Vázquez dijo que ya tuvo conversaciones con el presidente de Argentina, Mauricio Macri y con el brasileño Michel Temer, en las que quedaron de manifiesto la voluntad de los dos mandatarios de "flexibilizar" al Mercosur.

"Uruguay defiende al Mercosur y al bloque como proceso de integración regional indispensable, pero también que los países de menores economías tengamos la oportunidad de hacer algún acuerdo bilateral con otros países u otros bloques fuera de la región", enfatizó.

En la mañana de ayer, Vázquez había dicho en un foro empresarial que le transmitió al presidente Xi Jinping que estaban dadas las condiciones para avanzar en la relación comercial entre las dos partes.

"Están dadas las condiciones, incluso en términos de flexibilidad en este momento en el Mercosur, para negociar un marco de entendimiento integral y profundo para el desarrollo de los vínculos económicos, financieros, comerciales, de inversión y de cooperación", señaló el presidente. Agregó que Uruguay "está listo para iniciar de inmediato dicha negociación".

Durante su visita a China, el presidente consiguió el beneplácito de Pekín para comenzar con las negociaciones de un tratado comercial que espera firmar en dos años. "En este momento, las relaciones diplomáticas entre los dos países han cumplido 28 años. En el año 2018 cumpliremos 30 años y hemos fijado esa fecha como límite para firmar el Tratado de Libre Comercio", dijo Vázquez.

Sin embargo, más importante que ese logro, el mandatario destacó la "asociación estratégica" que los dos países acordaron y que establece un marco de actuación que impulsará los contactos a todos los niveles.

"Durante la última década China se ha convertido en nuestro principal socio comercial, pero más allá de este relevante dato de la realidad, para Uruguay China es un socio estratégico. Para Uruguay China es absolutamente prioritaria", señaló el presidente en un foro empresarial realizado en la mañana del miércoles en el país asiático.

El presidente se reunió en la noche del miércoles con los cuatro ministros que lo acompañaron en la visita de estado para establecer una hoja de ruta con los principales términos para el TLC, y se la entregarán al gobierno chino en los próximos días.

A la espera de que los contactos den sus frutos, Uruguay también se lleva de su intensa visita -con etapas en tres ciudades, Pekín, Tangshan y Cantón, en tan sólo una semana- 16 acuerdos en distintas áreas, como la ampliación de las becas para estudiantes en China de 3 a 12, o la flexibilización de visados, y el "interés" de inversores por su plan de infraestructuras.

PIT-CNT alineado

Para el PIT-CNT la posibilidad de tener un acuerdo comercial con China puede ser "muy importante" e "interesante" para el país. "Cuando se habla de TLC, es una palabra medio estigmatizada en Uruguay para los trabajadores (...) Ahora, China es fundamental, es el 25 % de nuestras exportaciones, por lo tanto privilegiar un acuerdo comercial con los chinos puede ser muy importante e interesante", explicó a Efe el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, quien viajó con la delegación oficial.

Aunque el dirigente sindical se mostró proclive a dar este paso, auguró dos años de "mucho trabajo", ya que un TLC con un país como China "genera interrogantes, desafíos e incluso temores".
"Si la negociación es muy asimétrica, desigual, generalmente los resultados no son buenos", apuntó Castellanos, remarcando la importancia de que Uruguay juegue "un fino equilibrio" para no descuidar a Brasil y Argentina.

Pistas para inversores

Vázquez dio "pistas" a los empresarios para incentivarlos a invertir en Uruguay. "Por su ubicación geográfica, trayectoria, historia, estabilidad institucional y política, y calidad de recursos humanos y capacidad instalada y proyectada, Uruguay es una formidable puerta de acceso a un mercado regional de mas de 250 millones de habitantes. Porque en el contexto de su sostenido crecimiento económico, Uruguay es un destino confiable, y atractivo para inversores extranjeros. Su marco legal regulatorio ofrece múltiples facilidades, incentivos y beneficios", dijo el presidente.

También destacó el contexto de "sostenido crecimiento económico" de Uruguay, como "destino confiable y atractivo para inversores extranjeros", así como también un marco legal que ofrece "múltiples facilidades, incentivos y beneficios".

El presidente también insistió en la necesidad del país de seguir invirtiendo en infraestructura.

Populares de la sección