Vázquez convocó al Secretariado del FA para definir ajuste impositivo

La reunión será mañana en la residencia de Suárez y Reyes; el ministro de Economía, Danilo Astori, está de viaje en misión oficial

El presidente Tabaré Vázquez convocó para mañana jueves al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para analizar una fórmula impositiva alternativa a la presentada por el equipo económico liderado por Danilo Astori, la cual provocó cuestionamientos dentro de la fuerza política.

La reunión se concretará en ausencia del ministro de Economía, quien está de viaje en misión oficial. En su lugar estará el subsecretario Pablo Ferreri. Vázquez y los dirigentes del FA se encontrarán a las 10 de la mañana en la residencia de Suárez y Reyes.

Según dijeron a El Observador fuentes del Frente Amplio, este encuentro será el primer paso para concretar un acuerdo que ya tiene algunos puntos bastante discutidos.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, la Mesa Política y la mayoría de los sectores de la coalición pusieron reparos a aumentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la tercera franja -que va de $ 33.000 a $ 50.000- y propusieron alternativas para equilibrar las cuentas fiscales.

Se habló, por ejemplo, de aumentar el Impuesto al Patrimonio, subir el gravámen a las herencias y a los juegos de azar, y terminar con determinadas exoneraciones impositivas que tienen los emprendimientos comerciales. Sobre ninguna de estas propuestas se llegó aún a un acuerdo.

La iniciativa de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo debe entrar al Parlamento antes del 31 de junio y luego cada cámara tiene 45 días para aprobarla.

Fuentes de la coalición dijeron a El Observador que la izquierda está en un estado de "debate y diálogo permanente" para que se llegue a un acuerdo antes de que el proyecte entre al Parlamento. Mayormente se considera que resultaría inconveniente que el asunto no sea laudado antes de esa instancia ya que habría un enfrentamiento seguro entre el Ejecutivo y el Legislativo


Populares de la sección

Acerca del autor