Vázquez partió a China con la pelota bajo el brazo y "un chino"

El gobierno aprovechará el boom del fútbol en ese país para acercarse
Porque no hay nada que hable más del Uruguay internacional que su milagro futbolístico y en un momento en que la fiebre de este deporte aumenta en China, el gobierno usará la pelota para reducir las barreras culturales y hacer un acercamiento efectivo al gobierno chino.

En las bodegas del avión que aterrizará mañana en Pekín viajan camisetas de fútbol entre los efectos personales de la delegación. A solicitud del gobierno nacional, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, llevó en su valija dos camisetas del Rocha Fútbol Club. Una de ellas le será entregada a Zhu Xiaodan, gobernador de la provincia de Guangdong, con quien el gobierno departamental de Rocha habrá de firmar un hermanamiento, según supo El Observador.

Una de las actividades que está marcada en la agenda del presidente, Tabaré Vázquez, es la inauguración de un torneo cuadrangular amistoso de fútbol playa en la ciudad de Tangshan en el que participará Uruguay, Chile, Costa Rica y los locales. Uruguay y China abrirán el torneo.

Entre los integrantes del plantel uruguayo de fútbol playa apareció el nombre de Álvaro Recoba, quien defiende los colores de Racing en este deporte. Recoba fue invitado por el primer ministro chino, Li Keqiang a participar de la cena de gala.

"Me voy a China el domingo a jugar al fútbol playa. No es fácil, es muy distinto al fútbol, me costó bastante adaptarme. Viajo solo por problemas de cupo y me reúno allá con los muchachos de selección. Tabaré Vázquez presenciará el primer partido del torneo que jugaremos ante el representativo de China. Por otra parte, el primer ministro chino me invitó a participar de la cena oficial que compartirá con el gobierno uruguayo", dijo el exfutbolista en conversación con Radio Sport 890.

Por este motivo es que el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Rafael Fernández, también estará en China. Recientemente, la AUF firmó un convenio de cooperación mutuo con la Asociación de Fútbol de la Provincia de Hebei con el fin de promover el desarrollo del fútbol en esa zona y "fortalecer el vínculo de amistad y comprensión con Uruguay", según detalla la página de la asociación. El convenio incluye intercambios entre clubes, trabajar para el crecimiento del fútbol juvenil y la creación de estrategias de marketing.

Además de los ministros (Rodolfo Nin Novoa, Carolina Cosse, Tabaré Aguerre y Danilo Astori) que viajaron con el presidente, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, forma parte de la delegación. Una de las primeras actividades del gobierno será una conferencia sobre "asuntos de deportes" en la que participará Cáceres.

Revolución

Aunque cuando juega China todavía no juegan 1350 millones, en los últimos años el fútbol chino tuvo una expansión comparable al milagro económico de ese país.

Ese boom del fútbol se ve cuando clubes como el Barcelona o el Real Madrid viajan a China para hacer sus pretemporadas, un lugar donde las camisetas de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se venden como pan caliente.

El mercado chino convoca cada vez más a jugadores de clase internacional que escogen ese detino como un próspero lugar de retiro. La inyección de capitales chinos se hace más visible cuando se advierte que empresarios de ese país compraron 70% del Inter de Milán.

Populares de la sección